Grace se degrada pero deja ocho muertos, inundaciones y daños en México

El huracán Grace se desplazaba este sábado tierra adentro por el este de México con fuertes vientos y lluvias, tras haber tocado tierra en las costas del estado de Veracruz con categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Publicado el
Las lluvias de Grace afectarán a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis Potosi hasta el domingo. EFE/Miguel Victoria
Las lluvias de Grace afectarán a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis Potosi hasta el domingo. EFE/Miguel Victoria

La fuerza de los vientos máximos sostenidos de Grace ha disminuido a 150 kilómetros por hora, lo que significa que tiene ahora categoría 1, y se mueve en dirección oeste-suroeste.

El huracán se encuentra a solo cerca de 100 kilómetros al este de la capital mexicana, según el NHC.

El NHC mantiene las alertas para la costa mexicana del Golfo de México y también para zonas del interior del país, debido a los peligros que todavía entraña Grace.

En la trayectoria pronosticada, Grace alcanzará el centro de México en el día de hoy y su fuerza disminuirá rápidamente tras llegar a las montañas. El NHC pronostica que se debilite a tormenta tropical esta tarde y se disipe esta noche o el domingo.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 kilómetros.

Una marejada ciclónica peligrosa aumentará los niveles de agua hasta 1.2 metros por encima de los niveles normales de marea durante las próximas horas en la zona donde Grace tocó tierra. Cerca de la costa, la marejada estará acompañada de olas grandes y destructivas.

Se esperan condiciones de huracán en el área bajo aviso en el territorio continental de México durante las próximas horas.
Las lluvias de Grace afectarán a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, el norte de Querétaro y el este de San Luis Potosi hasta el domingo, y posibilidad de inundaciones repentinas y urbanas significativas, al igual que deslizamientos de tierra.

El oleaje fuerte generado por Grace continuara afectando la costa sur del Golfo de México durante el fin de semana.