En la reunión del viernes “estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional la propuesta que presentamos al señor presidente y la carta que él nos ha enviado con su planteamiento”, indicaron los obispos católicos en un comunicado.
Los obispos se reunieron el pasado jueves con Ortega para transmitirle “el dolor y la angustia” que sufre el pueblo por la violencia sufrida en las últimas semanas y hablaron sobre su planteo para democratizar el país.
Lea más: Bloqueo al transporte causa crisis humanitaria en Nicaragua
La Conferencia Episcopal, que funge desde mayo como mediadora del diálogo, había suspendido las negociaciones debido a la negativa del Gobierno de cesar la represión contra los manifestantes, que dejan 154 muertos y más de mil 300 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, empresarios y la sociedad civil, llamó a un paro nacional de 24 horas este jueves para presionar al mandatario a parar la represión y reanudar el diálogo, que se encuentra suspendido desde el 23 de mayo, para buscar una salida pacífica a la crisis.
La oposición propone adelantar las elecciones del 2021 para anticipar la salida del mandatario, en el poder desde el 2007; sin embargo, trascendió que Ortega estaba dispuesto a celebrar comicios sin dejar el poder.
Apoyo a paro nacional
La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil anunció este miércoles su apoyo al paro nacional de actividades en Nicaragua, que tiene como objetivo presionar al presidente Daniel Ortega a dialogar sobre la “democratización” del país, sumido en una crisis que ha dejado casi 150 muertos.
Lea más al respecto: Nicaragua va a paro nacional, mientras se intensifica la violencia
La organización, que aglutina a más de cien movimientos feministas, estudiantiles y de derechos humanos, entre otros, emitió un comunicado en el que “ve con beneplácito y espíritu patriótico y pacífico la realización este jueves de un paro nacional de 24 horas, convocado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia”.
La Articulación ya había llamado a un paro nacional a inicios de junio, pero no tuvo éxito, debido a la falta de apoyo del sector privado y el temor de la población a perder sus puestos de trabajo.
Contenido relacionado
> EE. UU. restringe visas a funcionarios de Nicaragua vinculados con violaciones de derechos humanos
> Una protesta en Madrid pidió la condena internacional al Gobierno de Nicaragua