Internacional

“Implosión, la mejor forma de morir en el Titán”: Así calificó un experto la forma en que posiblemente fallecieron los tripulantes

Durante un viaje turístico al fondo del mar, el Titán sufrió una posible implosión que provocaría el fallecimiento de los cinco pasajeros que pretendían ver los escombros del Titanic.

Implosión Titán

Los restos del Titan fueron rescatados del fondo del océano y para ser trasladados a Canadá. (Foto Prensa Libre: AFP y OceanGate Expeditions)

La implosión que sufrió el submarino Titán fue la causa de la muerte de los cinco tripulantes de la nave, quienes iban en un viaje turístico que pretendía llegar a las profundidades del mar para apreciar los restos del trasatlántico Titanic. Sin embargo, la inesperada ruptura del sumergible provocó que las vidas de los millonarios acabaran en un lapso de milisegundos.

En una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Xander Loera, ingeniero en mecatrónica especializado en robótica submarina, declaró que la muerte de los pasajeros del sumergible sucedió en un lapso de 30 y 40 segundos. Además, agregó que previo a este “trágico final” tuvieron que registrarse algunos indicios como filtraciones o torceduras en la superficie del Titán, que estaba construido de fibra de carbono y titanio.

“La implosión debió haber sido el mismo día en que hicieron la sumersión, el domingo 18 de junio, o pudieron haber pasado horas”, detalló Loera. Estas declaraciones surgen luego de que la Guardia Costera de Estados Unidos reportó el hallazgo de los restos del submarino, y también diera por muertos a los tripulantes del sumergible.

En este sentido, un artículo de Wall Street Journal reportó que la Marina estadounidense había captado el posible sonido de la implosión del submarino, esto a pocos minutos de que la nave perdiera la comunicación con el exterior. Según la nota del medio, esta información fue revelada por un alto mando del organismo, quien prefirió quedarse en el anonimato.

El funcionario indicó que la marina escuchó este sonido con dispositivos de alta tecnología que se utilizan para localizar submarinos enemigos que viajan en el territorio estadounidense. También añadió que este reporte fue comunicado al comandante del lugar para ayudar con las búsquedas.

“La Marina de los Estados Unidos realizó un análisis de datos acústicos y detectó una anomalía consistente con una implosión o explosión en las inmediaciones generales de donde operaba el sumergible Titán cuando se perdieron las comunicaciones”, resaltó el alto funcionario.

¿Qué es una implosión?

Es un fenómeno que sucede cuando la presión rompe hacia dentro y a la vez estrecha las paredes de una cavidad que en el interior tiene una presión inferior a la exterior. En el caso del Titán, habría que sumarle que se encontraba a una distancia de 4 mil metros, por lo que el peso del agua que soportaba era de 4 mil toneladas por cada metro cuadrado de la estructura.

Lea más: La operación “kamikaze” de ir hacia el Titanic: Turista que viajó en el sumergible Titán relata su experiencia o “misión suicida”

Esto quiere decir que solo algunos materiales pueden soportar el peso que ejerce el agua del mar. Ante esta realidad, lo más seguro es que la implosión se efectuará en menos de un minuto. Cabe resaltar que este fenómeno es contrario a una explosión, porque esta se genera hacia fuera.

La mejor forma de morir

En una entrevista para un medio internacional, el capitán de Fragata, Francisco López Angosto, jefe de órdenes del centro de buceo de la Armada y de la delegación española de salvamento de submarinos ante la OTAN indicó que el “aplastamiento instantáneo” de la implosión sería la mejor forma de fallecer, pues su muerte duraría menos de un segundo.

También recalcó que este escenario es más favorable al de una muerte en lenta agonía del frío y de la falta de oxígeno, como podría haber sucedido con el Titán.

En esta línea de hallazgos, algunos científicos y expertos consideran que las posibilidades de recuperar los cadáveres de los cinco tripulantes sería una misión difícil, si no imposible.

ESCRITO POR:

Germán Gómez

Periodista de Prensa Libre especializado en contenido histórico de Guatemala con un año de experiencia. Reconocido con el premio al Periodismo UNIS 2021 y 2022.