Invasión de Rusia a Ucrania: los videos engañosos en TikTok que manipulan la crisis

Varios videos que circulan en TikTok como supuestas pruebas de preparativos bélicos por la crisis de Ucrania contienen imágenes antiguas y sacadas de contexto.

Publicado el
Vehículos blindados rusos
Vehículos blindados rusos en la región de Rostov, fronteriza con Ucrania. (Foto Prensa Libre: EFE)

Un convoy de blindados ucranianos que derriban barricadas en medio de la ciudad, unos ejercicios militares rusos en la frontera, una amenazante bomba nuclear mucho más destructiva que la de Hiroshima… son los protagonistas de algunos de los vídeos viralizados estos días en TikTok como supuestas pruebas de preparativos bélicos por la crisis de Ucrania, cuando en realidad son imágenes antiguas y sacadas de contexto.

Del mismo modo que muchos consideran la Guerra del Golfo como el primer conflicto bélico televisado en directo de la historia, la generalización de las redes sociales a escala mundial puede convertir la crisis entre Ucrania y Rusia en el primer enfrentamiento emitido a través de plataformas digitales.

Miles de videos sobre el conflicto, que se ha recrudecido después de que Moscú reconociera la independencia de las repúblicas separatistas del Donbás, circulan en redes presentados como testimonio visual de lo que ocurre desde que comenzó la escalada de tensión entre ambos países, pero algunas de estos contenidos son engañosos o están descontextualizados.

En este escenario, TikTok se ha convertido en un decisivo campo de intercambio de imágenes sobre la crisis en Ucrania.

«TikTok es definitivamente una de las principales plataformas que lo están documentando», señaló en una entrevista con la revista Wired Eliot Higgiins, fundador de Bellingcat, un sitio web de periodismo de investigación que trabaja en la verificación de hechos con el uso de la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT).

Lea también: Qué se sabe de los guatemaltecos que están en Ucrania en medio de la invasión rusa y el reporte que brinda Minex

Pero hay que tener cuidado, porque en TikTok los videos utilizados de manera veraz para informar sobre esta crisis se entremezclan con otros que no tienen ninguna relación con el conflicto, como algunos que muestran supuestas tácticas militares rusas en la frontera, la presunta llegada de blindados a un frente de batalla o incluso la exhibición de potentes armas nucleares.

Un convoy de blindados ucranianos en 2014

Por ejemplo, varios usuarios han hecho pasar como actual un video en el que un convoy de carros blindados con banderas de Ucrania derriba una barricada ante la atónita mirada de decenas de civiles. Sin embargo, las imágenes no tienen que ver con esta crisis y datan al menos de mayo de 2014.

Una búsqueda inversa en internet demuestra que la grabación fue publicada por primera vez en el canal de YouTube del medio ruso RT el 10 de mayo de 2014, si bien se precisa que el video fue grabado el día anterior.

Según se indica en la descripción del video, las imágenes, que muestran a varios tanques ucranianos saltando una barricada a gran velocidad, fueron tomadas en la ciudad de Mariúpol, al este de Ucrania. Otras publicaciones que compartieron la grabación señalan la misma localización.

Entre mayo y junio de 2014, la ciudad de Mariúpol, situada en la región de Donetsk y principal puerto del mar de Azov, fue escenario de fuertes enfrentamientos entre milicias prorrusas y el Ejército ucraniano en el contexto del conflicto armado en el este de Ucrania.

El video, grabado durante las hostilidades entre milicianos y fuerzas del Gobierno de Ucrania, fue empleado por portales prorrusos (como RT) para denunciar la fuerte presencia militar ucraniana en la zona.

Preparativos de juegos militares cerca de Mongolia

Otro video alerta de la presencia de un pelotón del Ejército ruso que realiza ejercicios militares en la nieve en algún punto de la frontera con Ucrania.

Pero lo cierto es que las prácticas que muestran las imágenes se produjeron a miles de kilómetros de la frontera entre ambos países y fueron llevadas a cabo como preparativos para la “Marcha de Sayán”, un concurso de esquí alpino que forma parte de los Juegos Militares Internacionales donde participan fuerzas armadas de diferentes países.

Lea más: Rusia y Ucrania: 5 claves para entender la última escalada de tensión en la región

El video fue originalmente publicado por el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de YouTube el 13 de diciembre de 2021, como se puede comprobar con una búsqueda inversa. En la descripción se señala que laimágenes fueron grabadas en las estribaciones de las montañas del Sayán occidentalpróximas a la frontera con Mongolia y situadas a más de 4.000 kilómetros de suelo ucraniano.

Los soldados, que aparecen en la grabación esquiando y empuñando fusiles, fueron sometidos a “un entrenamiento de montaña y esquí” bajo la supervisión de “instructores experimentados” para participar en esta competición, según señala el ministerio en la descripción.

La “Marcha de Sayán”, que se celebrará el próximo abril, forma parte de los Juegos Militares Internacionales, una competición promovida por el ministerio ruso de Defensa en 2015 que se celebra anualmente y en la que diferentes potencias miden su fuerza armamentística.

Por tanto, este video viralizado en Tiktok no guarda relación alguna con la actual crisis ni tiene nada que ver con Ucrania.

La réplica de la superbomba soviética en 2015

“Rusia exhibe bomba atómica (Tsar) de 50 megatones, 4.000 veces más potente que la de Hiroshima”, advierte asimismo un usuario que compartió un video en TikTok donde se puede ver cómo unos operarios descubren un gigantesco artefacto explosivo.

Pero la bomba del video no es real, sino una réplica exhibida en 2015 del arma nuclear más potente de la historia, que fue detonada en 1961.

Le puede interesar: Ucrania y Rusia: las primeras imágenes de los ataques rusos en territorio ucraniano

En las imágenes difundidas se puede observar el logo de la cadena de televisión rusa RT, que publicó este contenido en su canal de YouTube el 23 de agosto de 2015.

Como explica el medio en una noticia adjunta al video, se trata de una réplica de la carcasa de la “Bomba del Zar” a su llegada a Moscú para ser exhibida en una exposición en septiembre de aquel año, con motivo del 70 aniversario del desarrollo atómico ruso.

Fabricada en la antigua URSS en el contexto de la carrera armamentística durante la Guerra Fría con Estados Unidos, la «Bomba del Zar» fue dejada caer el 30 de octubre de 1961 en un ensayo nuclear sobre una zona deshabitada del archipiélago ártico de Nueva Zembla.

El Gobierno ruso desclasificó en 2020 imágenes inéditas de esta explosión, la mayor detonación realizada por el ser humano. El artefacto tenía una potencia 3.300 veces superior a la bomba que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima.

En resumen, las imágenes no corresponden a ninguna bomba atómica presentada recientemente por Rusia, pues se trata de la réplica de un antiguo artefacto soviético.

Fuentes

Búsqueda inversa de imágenes en Yandex.
Artículo de Wired : «Si Rusia invade Ucrania, TikTok lo seguirá de cerca»
Artículo de RT «Bomba Zar: Replica de la bomba nuclear más potente jamás detonada se exhibirá en Moscú».
Comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia sobre los Juegos Militares Internacionales.
Informaciones de EFE.