Internacional

Isa Dare, el niño yihadista que promete matar cristianos

Tiene solo 5 años, es británico al igual que su madre, aunque su familia es de origen nigeriana y fe cristiana. En lo que menos piensa es qué será cuando sea grande o que recibirá de regalo en su próximo cumpleaños.

En un video publicado recientemente por el Estado Islámico en donde se muestra la ejecución de cinco supuestos espías que trabajaban para Reino Unido, el pequeño Isa figura al final de la grabación amenazando al mencionado país y asegurando que matará infieles.

De acuerdo con investigaciones de la Policía británica, cita El Mundo de España, hay fuertes sospechas de que Isa Dare es el hijo de Grace Dare, una de las primeras “novias yihadistas” que dejó el Reino Unido, rumbo a Siria, en el año 2012 para casarse sobre el terreno con un extremista de origen sueco, Abu Bakr.

La noticia más que asombro, ha  causado escalofríos en las comunidades islámicas del sureste de Londres, donde nació y creció la madre del niño, desde ya conocido como “Yihadi Junior”.


Grace Dare se convirtió al Islam en su juventud y solía frecuentar la misma mezquita en el barrio de Lewisham donde acudían Michael Adebolajo y Michael Adebowale, los autores del asesinato del soldado Lee Rigby a punta de cuchillo y a plena luz del día en mayo del 2013.

Sunday Dare, padre de la novia “yihadista”, da por asumido que el niño que aparece en el vídeo es su nieto. “Es tan solo un niño pequeño que está siendo utilizado como escudo”, declaró el extaxista e inmigrante nigeriano de 59 años a The Sun, recoje El Mundo.

Cameron desestima video

En tanto, el primer ministro británico David Cameron,  desestimó el lunes el video, en el que cinco hombres que supuestamente espiaban para Gran Bretaña son ejecutados por milicianos enmascarados del grupo Estado Islámico, diciendo que se trata de propaganda de un grupo que está perdiendo terreno en Siria e Irak.

“Es algo desesperado de una organización que realmente comete los actos más despreciables y horribles y la gente puede verlo de nuevo hoy”, dijo David Cameron.

“Pero es una organización que está perdiendo territorio. Está, pienso, perdiendo simpatía cada vez más”.

El video de 10 minutos concluye con imágenes del niño profiriendo las amenazas.

Los extremistas han usado frecuentemente a niños en sus videos de propaganda, dijo Oliver Guitta, director del grupo consultor GlobalStrat.

“Aparecen en varios videos y lo que es interesante es que muchos son hijos de yihadistas occidentales”, dijo. “Eso muestra que la nueva generación es ya parte de la pelea por el califato”.

Funcionarios de seguridad británicos examinan el video para tratar de determinar la identidad de un hombre enmascarado que habla con acento británico en el video antes de balear a un cautivo en la cabeza. El hombre jura que el estado Islámico invadirá Gran Bretaña y establecerá la ley islámica”.

El hombre es al parecer el remplazo en el Estado Islámico de Mohammed Emwazi, conocido como “Yihadi John”, quien murió en un ataque de drones en Siria en noviembre.

Emzawi, nacido en Gran Bretaña, había figurado prominentemente en videos de decapitaciones del grupo.

El video anti británico es el primero por el estado Islámico desde que el Parlamento de Gran Bretaña aprobó en diciembre el pedido de Cameron de autorización para lanzar ataques aéreos contra posiciones del grupo en Siria.

EI se debilita

El grupo Estado Islámico  (EI), ha perdido un tercio del territorio que llegó a controlar en Irak y Siria, según las cifras divulgadas este martes por la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

“En Irak es en torno al 40%”,  dijo el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición, que bombardea diariamente las posiciones del EI y que también proporciona entrenamiento y armas a las fuerzas locales que luchan contra el grupo.

“En Siria… creemos que (perdieron) en torno al 20%” , añadió.

El EI proclamó su autodenominado califato hace 18 meses, y en su momento álgido, a mediados de 2015, la parte iraquí era ligeramente superior a la siria.

“Si tomamos Irak y Siria en su conjunto (…) perdieron el 30% del territorio que llegaron a poseer”  reafirmó el coronel ante los periodistas en Bagdad.

ESCRITO POR: