La actualización de esta lista se dio una semana después que la DEA anunciara más cargos federales por distintos delitos contra 28 integrantes del Cártel de Sinaloa, entre los que destacan los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”.
“El Chapito”, como se le conoce a Iván Archivaldo, es uno de los líderes de esta organización criminal y es acusado por las autoridades estadounidenses por traficar drogas en los distritos Sur de Nueva York y Sur de California.
Debido a su inclusión en esta lista, el hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán se convirtió en uno de los principales objetivos de la DEA y las autoridades ofrecen US$10 millones por información que lleve a su captura.
Iván Archivaldo también es acusado de operar en el mundo del narcotráfico de una manera incluso más sanguinaria que su padre y de distribuir grandes cantidades de fentanilo alrededor del mundo.
“Ellos heredaron un emporio global de narcotráfico y lo volvieron más despiadado, más violento, más mortal y lo usan para distribuir una nueva amenaza: el fentanilo”, reveló Anne Milgram, administradora de la DEA.
La lista de los narcotraficantes más buscados por la DEA la completan criminales como Yulan Andony Archaga Carias, Chuen Yip, Carlos Omar Felix, Nemesio Oseguera Cervantes, Ismael Zambada y Jesús Alfredo Guzmán, entre otros.
Ivan Archivaldo Guzmán, uno de los líderes del grupo delincuencial conocido como "Los Chapitos", está en la lista de los diez fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Detalles: https://t.co/kklO3FWthx pic.twitter.com/kxVS9vTP1x
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 22, 2023