En Vivo: Jefe del Parlamento se autoproclama “presidente encargado de Venezuela” y Trump y otros mandatarios lo apoyan

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó como “presidente encargado de Venezuela” ante una multitud de seguidores en Caracas, minutos después Donald Trump lo reconoció como mandatario legítimo de ese país, y fue secundado por otros países, entre ellos Guatemala.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaido, se auto proclama presidente de ese país. (Foto Prensa Libre: EFE)
El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaido, se auto proclama presidente de ese país. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, manifestó desde la tarima, con la mano levantada.

Apenas unos minutos después del juramento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno estadounidense.

En tanto, multitudinarias marchas a favor y en contra de Maduro tomaban forma en varias localidades del país, registrando algunos enfrentamientos con la Policía. 

Simpatizantes escuchan a Maduro (izquierda), y a Guaidó (derecha). (Foto Prensa Libre: AFP/EFE)

Aquí las actualizaciones más importantes de la jornada en el país sudamericano: 

0