Internacional

Joven que viajó a Guatemala es detenido por amenaza terrorista en EE. UU.

El pasado fin de semana fue arrestado Héctor Fernando Fonseca un joven de 17 años, en el aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston (IAH) por amenazar de que iba hacer estallar el avión que lo llevaba de Guatemala a Estados Unidos.

La página de Univisión.com detalla que la detención se realizó cuando el joven regresaba de un viaje a Guatemala en compañía de su padre.

El adolescente publicó dos mensajes en la red social Snapchat en los que hacía referencia a explotar un avión justo cuando estaba a punto de abordar uno que lo trajo a Guatemala el pasado 3 agosto.

Las publicaciones en la red social tienen a Fonseca en graves problemas judiciales. Según las autoridades Fonseca estaba en la terminal a punto de abordar un vuelo a Guatemala y se tomó dos fotos de sí mismo en las que se veía sus zapatos y sus shorts y luego las subió en Snapchat con mensajes y emojis amenazantes.

En el primer mensaje el acusado publicó el texto “explota esta mierda”, junto con dos emojis de una carita sonriente y una bomba. Minutos después, antes de que el avión en el que viajaba despegara, subió otro post que decía: “hora de explotar el avión”, acompañado de los mismos emojis detalla la publicación de Univisión.

Las presuntas amenazas entraron en el radar del FBI y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) el 6 de agosto, cuando un representante de la red social detectó las publicaciones y contactó al centro de operaciones del FBI encargado de amenazas nacionales. Para ese momento Fonseca ya llevaba tres días en Guatemala.

Las autoridades iniciaron una investigación y lograron seguir el rastro digital del usuario de Snapchat que publicó lo mensajes.

Los investigadores visitaron la casa de un vecino de Fonseca, un joven de 16 años quien, tras ser interrogado en presencia de su papá, les indicó a las autoridades quién estaba detrás del nombre de usuario en cuestión y donde vivía. El sospechoso reside con su familia en Humble, un poblado al norte de Houston.

Al ser interrogado, el vecino declaró que sabía por qué la policía lo había contactado y que todo el asunto tenía que ver con la publicación de Snapchat que “Héctor Fonseca” había hecho.

Los investigadores determinaron la fecha en que la que Héctor Fernando Fonseca regresaría a Houston proveniente de Guatemala y se hizo el plan para su detención.

Según reporte policiales durante el arresto de Fonseca este habría dicho que todo se trataba de una broma.

ESCRITO POR: