La fotografía que podría explicar por qué los soldados rusos no pudieron llegar a Kiev, la capital de Ucrania

La imagen surge de las calles de Bucha, sitio en donde se han visto escenas de horror con cientos de cadáveres de civiles ucranianos, y podría resolver la incógnita de por qué los rusos no pudieron llegar a Kiev. 

Publicado el
En la ciudad de Bucha, Ucrania, se observan los tanques rusos destruidos por el ejército ucraniano, lo que evitó la llegada de los rusos a Kiev. (Foto Prensa Libre: EFE)
En la ciudad de Bucha, Ucrania, se observan los tanques rusos destruidos por el ejército ucraniano, lo que evitó la llegada de los rusos a Kiev. (Foto Prensa Libre: EFE)

Ucrania fue invadida por Rusia el pasado 24 de febrero y desde entonces las tropas de Vladimir Putin deseaban hacerse con el control de los territorios de Donbas, la región Mariupol y Kiev, la capital. 

Según una publicación de Univisión, los territorios de Donbas fueron la excusa para que Putin decidiera invadir Ucrania, pues reconoció las autoproclamadas independencias de las ciudades de Lugansk y Donetsk y por eso enviaría tropas de paz. La zona está ocupada por milicianos prorrusos que buscan quedar fuera del control de Kiev. 

La zona de Mariupol es importante para Rusia, porque sería un puente terrestre para unirse con los territorios de Crimea, que se anexó a Rusia en una invasión en el 2014.

Además, tomar el control de Kiev, le acertaría un golpe político al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. 

Se creía que la invasión de Rusia sería rápida y tomarían el control de Kievk para darle un cambio a los gobernantes actuales, sacar a Zelensky y propiciar un cambio con líderes afines a Moscú. 

Por qué las tropas no llegaron a Kiev 

La ciudad de Bucha está cerca de Kiev y allí las tropas rusas se quedaron atrapadas. En las calles de la ciudad se ven escenas de horror pues gran cantidad de civiles han muerto y se ha informado que están siendo enterrados en fosas comunes y eso ha generado horror en todo el mundo.  

Según Univisión, entre tantas imágenes de este “horror” algunas imágenes podrían revelar por qué las tropas rusas no pudieron entrar a Kiev. 

En varias imágenes se observa los convoyes rusos totalmente destruidos y convertidos en chatarra en las calles de Bucha.  

Lea además: Rusia y Ucrania: la terrible muerte de una pareja ucraniana que trataba de escapar con su pequeño hijo del cerco ruso a Kiev

Tras semanas de ataques en la ciudad, los rusos decidieron dejar de atacar esa zona supuestamente para tratar de concentrarse en otras partes de la zona de Donbas, pero expertos creen que la decisión fue por las bajas que les estaban ocasionando los ucranianos en esa ciudad.  

El reporte menciona que la ciudad de Bucha luce como verdadero cementerio de tanques y vehículos blindados rusos que buscaban llegar a la capital de Kiev, rodearla y derrocar al gobierno. 

Sin embargo, el periodista de la cadena británica BBC, Jeremy Bowen, contaba que las avenidas de Bucha terminaron funcionando como cañones (hablando geomorfológicamente) en los que las columnas de fuerzas rusas fueron emboscadas por el Ejército ucraniano.  

Lea también: “Las mujeres fueron violadas y ultimadas frente a sus hijos”: Zelenski insta la ONU a actuar de inmediato en Ucrania

Un análisis que hacen los países de Occidente sobre la situación en Ucrania, menciona que tanto el ejército de Ucrania como civiles que se unieron para defender la ciudad, usaron drones y armamento para frenar a los rusos. 

Añade que los rusos no esperaban esta respuesta tan feroz de los ucranianos y subestimaron el poder militar en la ciudad y eso contribuyó a que no pudieran avanzar.  

Un análisis de The New York Times hace referencia a que los soldados rusos están muy bien entrenados, pero en terrenos abiertos y muy poco en áreas urbanas, lo que habría causado que los ucranianos les tomaran ventaja y los emboscaran. 

Lea además: Volodimir Zelenski: El impactante cambio del presidente de Ucrania tras un mes de la invasión rusa