La UE prevé donar cien millones de dosis a países pobres a final de año

Líderes mundiales han señalado que países con menos recursos han tenido poco acceso a vacunas contra el coronavirus.

Publicado el
El mundo continúa en alerta por el avance del coronavirus y el poco acceso a las vacunas por parte de países con menos recursos económicos. (Foto Prensa Libre: EFE)
El mundo continúa en alerta por el avance del coronavirus y el poco acceso a las vacunas por parte de países con menos recursos económicos. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Unión Europea (UE) prevé donar al menos cien millones de dosis de la vacuna de coronavirus a países pobres a finales de 2021, anunció hoy la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la apertura del G20 de Sanidad en Roma.

El objetivo del evento es “que las vacunas lleguen a todo el mundo”, no solo exportando, sino también ayudando en la capacidad de producción de los países y por eso anunció que el “equipo Europa” donará cien millones de dosis a los países de renta baja o media este año.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, y Von der Leyen abrieron hoy el G20 de Sanidad en busca de medidas que eviten futuras pandemias y modos de extender la cobertura de las vacunas.

El anfitrión Draghi, pues Italia ocupa la presidencia de turno del G20, inauguró el foro destacando “la importancia de la cooperación internacional” y del multilateralismo para afrontar la crisis sanitaria actual y eventuales del futuro.

“Mientras nos preparamos para la próxima pandemia nuestra prioridad debe ser asegurarnos de que todos superemos juntos la actual”, apeló el primer ministro italiano.

Lea más: Coronavirus en India: “El meme que casi me hace abandonar mi grupo de WhatsApp familiar’

En la misma línea, la presidenta del Ejecutivo comunitario apuntó que esta crisis ha demostrado “cuánto nos necesitamos los unos a los otros” y destacó el trabajo de la comunidad científica y de los trabajadores sanitarios, a los que agradeció el esfuerzo.

La idea es hallar “una solución sostenible de futuro” y para eso, además de impulsar la fabricación de vacunas en todo el mundo, dijo que otros dos objetivos serán “controlar la actual pandemia en todos los lugares” y “prever y prepararse para futuras crisis”.

Esta edición del G20, según los organizadores el primer gran evento global sobre seguridad sanitaria desde el inicio de la pandemia, se desarrollará de forma telemática, coordinado desde la Villa Panphilj de Roma por Draghi y Von der Leyen, que si participan presencialmente.

Reunirá a los representantes de Sanidad de las veinte mayores economías del planeta, que suman más del 80% de la riqueza mundial y el 60% de la población, pero también a científicos y exponentes de la sociedad civil, y será en abierto por internet.

En el foro intervendrán científicos de todo el mundo y otras figuras del ámbito de la investigación como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o Hugh Evans, cofundador de Global Citizen.

Lea más: Coronavirus | “Niebla en el cerebro y un dolor punzante en las piernas”: dentro de una clínica de recuperación para pacientes con covid de larga duración

Además, los comisarios europeos de Salud, Stella Kyriakides; de Economía, Paolo Gentiloni; de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

La sesión plenaria arrancará a las 13.30 (11.30 GMT) y durará cuatro horas y media, tiempo en el que intervendrán los ministros del G20, de países como Argentina, Brasil o México.

Las conclusiones correrán a cuenta del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el contenido de la cumbre quedará plasmado en la mencionada Declaración. Draghi y Von der Leyen ofrecerán una rueda de prensa final a las 17.30 locales (15.30 GMT).