Las devastadoras imágenes después del paso del tifón “Jebi” en Japón 

Poderoso tifón azotó con fuerza Japón, dejando devastación y desolación a su paso, así como unas 11 víctimas mortales y numerosas pérdidas materiales. 

La industria automotriz es una de las más afectadas por el paso del tifón. (Foto Prensa Libre: AFP)
La industria automotriz es una de las más afectadas por el paso del tifón. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las cifras aún son preliminares: 11 muertos, más de 600 heridos, incalculables daños materiales. El tifón Jebi, el más potente de los últimos 25 años en Japón, también sembró el caos en el aeropuerto de Kansai, Osaka, que aún permanece cerrado. 


“Cerca de 2.4 millones de hogares y edificios se quedaron sin electricidad por culpa del tifón, aunque a primera hora del miércoles se había restablecido la corriente en más de la mitad de ellos. Unas 16 mil personas pasaron la noche en refugios después de que las autoridades recomendaran evacuar sus casas a 1.2 millones de habitantes”, según la agencia AFP.

“Los vientos huracanados llegaron a alcanzar 210 kilómetros por hora, y las lluvias torrenciales y los desbordamientos de ríos fueron frecuentes en la parte occidental del país dejando considerables destrozos a su paso”, consignó por aparte EFE. 

Las imágnes captadas desde el aire mostraban la devastación: Cientos de barcos perdieron su anclaje y quedaron a la deriva, e incluso un enorme buque de casi tres mil toneladas se empotró contra el puente principal de Kansai. 

Lea también: Museo Nacional de Brasil: el video que muestra las devastadoras llamas

Las aerolínas cancelaron unos 800 vuelos y miles de peronas quedaron atrapadas en sus viviendas o en edificaciones por las fuertes correntadas. 

“El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anuló un viaje previsto a Kyushu, isla al sur de Japón, para supervisar la respuesta del Gobierno al tifón y garantizó en su página de Facebook que harán todo lo posible para desplegar los servicios de emergencia y reconstruir las infraestructuras dañadas”, mencionó EFE. 

Un barco colisionado con un puente cercano al aeropuerto Kansai como consecuencia de las fuertes rachas de viento por el tifón Jebi, en Osaka, Japón. (Foto Prensa Libre: EFE)

Carros arrastrados por la fuerza del tifón. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las pérdidas dejadas por el tifón son incalculables. (Foto Prensa Libre: AFP)

Todos pasaron la noche en las terminales, sin electricidad ni aire acondicionado, según testimonios recogidos por el canal de televisión NHK. “Francamente, he temido por mi vida”, dijo uno de los empleados bloqueados en el aeropuerto. 

(Video de Youtube; puede tener contenido externo ajeno a Prensa Libre)

Este miércoles por la mañana, varios ferris transportaban a todo el mundo hacia el aeropuerto de Kobe, situado más al oeste, ya que el aeropuerto de Kansai no estaba en condiciones de volver a abrir. 

Vista aérea del aeropuerto de Kansai, inundado. (Foto Prensa Libre: AFP)

Jebi causó caos en los aeropuertos de Japón. (Foto Prensa Libre: AFP)

Foto de una grúa destruida luego del paso del tifón Jebi, en Nishinomiya, Japón.

Varias compañías con instalaciones en el oeste de Japón suspendieron sus operaciones, entre ellas el gigante automovilístico Toyota Motor, que detuvo el trabajo en 14 de sus plantas del país, su subsidiaria Daihatsu Motor o la tecnológica Panasonic, que también cerraron temporalmente varias de sus fábricas.

Contenido relacionado

Campesino encuentra fósil de 16 mil años en Uruguay

Las imágenes que son la “evidencia definitiva” de la existencia de agua en forma de hielo en los polos de la Luna

Las terribles y silenciosas muertes de decenas de personas dentro de depósitos de granos en Brasil