“Las posibilidades de escapar son nulas”: el Chapo Guzmán pasará el resto de sus días en esta cárcel

Luego de ser sentenciado a cadena perpetua más 30 años, Joaquín el Chapo Guzmán será trasladado a una cárcel para cumplimiento de condena y todo apunta a que ADX Florence será el lugar donde pasará lo que le resta de vida.

La Supermax o Alcatraz de las Montañas espera al Chapo Guzmán. (Foto tomada de Google Maps)
La Supermax o Alcatraz de las Montañas espera al Chapo Guzmán. (Foto tomada de Google Maps)

Ubicada en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) e inaugurada en 1994, ADX Florence es conocida como “Alcatraz de las montañas”, donde ni un reo se ha fugado desde esa fecha.

“Para alguien como Guzmán, las posibilidades de escapar desde una instalación como esa son nulas”, dijo a Reuters L. Thomas Kucharski, profesor en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York.

Tiene 490 celdas, todas individuales, de 2.1 por 3.6 metros, hechas de concreto, hasta la cama.

No tienen contacto con los guardias, la comida la reciben en las celdas y tienen una televisión a blanco y negro con contenido religioso y educativos.

Los reos pasan ahí 23 horas al día y solo pueden salir de ahí para tomar el sol, pero en una jaula. No tienen una
vista al exterior. Esa actividad no está exenta de llevar grilletes.

Si bien algunos reos pueden leer periódicos, posiblemente al Chapo no se le permitiría. En cambio, podría tener acceso a otro tipo de entretenimiento o publicaciones.

Aún hay dudas sobre el trato que tendría el Chapo dentro de prisión porque, según analistas consultados por medios internacionales, su perfil no le permitiría estar en el patio junto a otros criminales.

Relacionado con eso, en ese mismo penal purgan prisión Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe del cártel de Golfo y enemigo del Chapo, y Héctor ‘El Güero’ Palma, amigo del capo, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Otros moradores de ADX Florence son Ted Kaczynski y Zacarias Moussaoui, sentenciados por la organización de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001; Ramzi Yousef, quien planeó el atentado en el World Trade Center de 1993; Richard Reid, “el terrorista del zapato”, y Dzhokhar Tsarnaev, uno de los autores de la Maratón de Boston en 2013.

Contenido relacionado

> Condena a Joaquín “El Chapo” Guzmán: los misterios que quedaron sin resolver en el histórico juicio al narco mexicano en Estados Unidos

> Sentencia a “El Chapo”: ¿qué otros grandes capos del narcotráfico latinoamericanos han sido condenados a cadena perpetua en EE.UU.?

> Sentencia a “El Chapo”: qué poder tiene aún el Cartel de Sinaloa y en qué le afecta la condena a Joaquín Guzmán Loera

0