Aunque todos los días hay fortunas que se hacen o se pierden en los turbulentos mercados chinos, esta vez el inversor no es un desconocido. Se trata de un individuo cuyo nombre marcó una de las páginas más agitadas de la historia del Partido Comunista Chino (PCC) .
En 1973, en pleno auge de los violentos disturbios de la Revolución Cultural (1966-1976) , el joven Zhang, de unos 20 años, entrega una página en blanco en un examen de ingreso a la universidad, alegando que su participación en los trabajos agrarios le impidió estudiar.
Este acto de desafío, acorde al espíritu esperado de los Guardias Rojos, es utilizado inmediatamente por el sector maoísta que dirige la Revolución Cultural, y difundido por la propaganda oficial como un ejemplo a seguir.
Sin embargo, Zhang Tiesheng cayó en desgracia luego de la muerte de Mao Zedong y luego fue encarcelado. En 1991, luego de su liberación, se dedicó a los negocios.
Fue un de los cofundadores de Wellhope, un grupo de alimentos para criaderos, del cual controla actualmente 6,8%.
“¡La página en blanco del héroe Zhang vale casi 200 millones de yuanes en la bolsa!” , destacó irónicamente un artículo del diario oficial Beijing Chen Bao.