Países exigen a Maduro liberación inmediata de opositores 

Líderes políticos, organizaciones y oenegés le exigieron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la liberación inmediata de los opositores presos. 

El chavismo asegura que los líderes faltaron a su palabra de llamar a la paz. (Foto del sitio: abcdelasemana.com)
El chavismo asegura que los líderes faltaron a su palabra de llamar a la paz. (Foto del sitio: abcdelasemana.com)

El Servicio Bolivariano de Inteligencia  (Sebin) de Venezuela sacó por la noche de sus casas a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario. 


El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, manifestó que el arresto de los dos opositores venezolanos es alarmante y que su país evalúa opciones para responder a esta situación, y responsabilizó al gobierno de ese país sudamericano sobre la integridad física de los políticos.

A la petición y condena se unieron la ONG Human Rights Foundation, el ayuntamiento de París, la ONU y países como Panamá, Costa Rica y España, entre otros. 

“Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa”, escribió Lilian Tintori, la esposa de López, en la red social Twitter.
 
Asimismo, el diputado Richard Blanco, coordinador del partido Alianza Bravo Pueblo  (ABP) , indicó en la misma red social que el Sebin se llevó “al alcalde Ledezma”  también esta madrugada.

Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, reiteraron la información, responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y aseguraron desconocer el lugar al que fueron trasladados.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.

Una fuente cercana a López confirmó a Efe que fueron también funcionarios del Sebin los que se llevaron al opositor de su residencia, donde se encontraba desde el pasado 8 de julio, casi al mismo tiempo en que se llevaban a Ledezma.
 


Horas antes, el líder de ABP había rechazado el reto planteado por el presidente Maduro a la oposición para que se presentase a las elecciones regionales, previstas para finales de años tras dos aplazamientos.

“Yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE); bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas”, dijo el alcalde en un vídeo difundido en redes sociales.
https://twitter.com/anleca15/status/892266604335071232

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró hoy que el líder de VP había faltado a su palabra de “llamar a la paz”, algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Condena mundial 

 La Unión Europea condenó este martes la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, dos figuras emblemáticas de la oposición venezolana y ambos en arresto domiciliario, como un “paso en la dirección errónea”, indicó una vocera de la diplomacia europea.


La portavoz de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini pidió a las autoridades venezolanas “más información”  sobre la “confusa”  situación de ambos líderes opositores, al tiempo que urgió a Caracas “a trabajar en la construcción urgente de la confianza con miras a desescalar la tensión.

En tanto, la Comisión Europea  (CE) dejó este martes claro que no reconoce el resultado de las elecciones para una Asamblea Constituyente en Venezuela del domingo y consideró que el nuevo arresto del opositor Leopoldo López va “en la dirección equivocada”.

De la misma forma, el presidente del Parlamento Europeo  (PE) , Antonio Tajani, tildó de “injustificados”  los arrestos de los opositores venezolanos.

“Querían escaparse”

El Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) de Venezuela aseguró este martes que los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de vuelta a la cárcel.

“Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes” , reza una nota del Alto Juzgado.

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron puestos de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario, según informaron fuentes cercanas a ambos.

Tintori está embarazada

El líder opositor venezolano preso Leopoldo López pidió a los ciudadanos de su país, en un nuevo vídeo difundido hoy, que no decaigan en la lucha “por una mejor Venezuela”  y anunció que ha recibido una de las “mejores noticias”  en sus años de presidio, el tercer embarazo de su esposa, Lilian Tintori.

“Vale la pena luchar por Venezuela, no decaigamos en nuestra lucha, no nos rindamos nunca, no nos cansemos de querer una mejor Venezuela” , dijo López en un vídeo en el que aparece junto a Tintori y que fue difundido hoy pero grabado el pasado 17 de julio, cuando estaba en arresto domiciliario.

Rector duda de resultados

El rector del poder electoral venezolano, Luis Emilio Rondón, denunció este martes irregularidades en la votación de la Asamblea Constituyente, impulsada por el presidente Nicolás Maduro.


Rondón, único rector opositor entre los cinco del organismo, aseguró que “por primera vez”  no puede avalar la “consistencia o veracidad”  de los resultados, pues -aseguró- se tomaron decisiones que atentan contra su credibilidad.

“Controles que hacen del sistema electoral un sistema bondadoso fueron flexibilizados y en algunos casos eliminados. Se eliminaron algunas auditorias (…). Hay que constatar si una persona votó más de una vez” , añadió.

El rector denunció que, incluso antes de publicarlos en su página web, el CNE -acusado de servir al gobierno- entregó los resultados a Maduro.