Qué es la ley marcial que aplicó Volodymir Zelensky en Ucrania tras el ataque de Rusia

La ley marcial supone una sustitución del gobierno por las autoridades militares, esto ocurre cuando la seguridad de la nación y la de sus ciudadanos corren peligro.

Publicado el
Presidente de Ucrania
El presidente ucraniano Volodymir Zelensky instauró la ley marcial con la aprobación de 300 votos de la cámara de diputados (Foto Prensa Libre: UKRAINE PRESIDENCY / AFP)

Luego de los ataques militares hechos por Rusia la madrugada del 24 de febrero (horario de Rusia), el presidente de Ucrania, Vlodymir Zelensky declaró una ley marcial en todo el territorio.

El mandatario ucraniano instó a los ciudadanos que mantuvieran la calma, que no salieran de sus casas en la medida de lo posible, asegurando que “el ejército y el estado están trabajando”.

La ley marcial se instauró a la 5.30 horas del 24 de febrero, siendo aprobado por 300 votos de los diputados del país y con un periodo de actividad de 30 días.

¿Qué es una ley marcial?

Una ley marcial supone la sustitución del gobierno actual por las autoridades militares, esta ley se toma en consideración cuando el país está bajo amenazas extremas, sobre todo en tiempos de guerra o de desastres naturales.

Esto permite instaurar medidas militares, anteponiendo las leyes civiles establecidas con anterioridad.

¿En qué consiste la ley marcial aplicada en Ucrania?

La ley marcial en Ucrania, también conocida como el decreto 64-2022, tiene por objetivo principal salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, resguardar los intereses de estado y fortalecer las medidas de las instituciones de seguridad.

Lea también: INTERACTIVO | Rusia-Ucrania: el conflicto explicado en cuatro mapas

El acuerdo restringe temporalmente artículos de la constitución ucraniana que se enfocan en el desarrollo de los derechos humanos y libertades de los ciudadanos.

Lea también: Rusia está dispuesta a volver a las negociaciones si Ucrania depone las armas y si se restaura la democracia en ese país

Esta es la lista de artículos de la constitución ucraniana que se verán afectadas por la implementación de la ley marcial:

  • Artículo 30: inviolabilidad de la vivienda
  • Artículo 31: Privacidad en conversaciones, ya sean telefónicas, por telégrafo, entre otros medios.
  • Artículo 32: No injerencia en la vida personal y familiar de ningún ciudadano. No recopilación, almacenamiento, uso y difusión de información confidencial sobre una persona sin su consentimiento. Tutela judicial del derecho a refutar información inexacta sobre sí mismos y sus familiares y derecho a exigir la supresión de cualquier información, así como el derecho a indemnización por los daños materiales y morales provocados por la recolección, almacenamiento, uso y difusión de información confidencial.
  • Artículo 33: Libertad de circulación
  • Artículo 34: Libertad de expresión y de pensamiento
  • Artículo 38: Participación de la ciudadanía en la gestión de asuntos estatales
  • Artículo 39: Derecho a reuniones pacíficas, esto incluye mítines y manifestaciones
  • Artículo 41: Derecho a la posesión de bienes
  • Artículo 42: Derecho a la actividad empresarial
  • Artículo 43: Derecho al trabajo
  • Artículo 44: Derecho a manifestaciones por parte de los trabajadores
  • Artículo 53: Derecho a la educación