Lista Engel: Varios allegados al gobierno de Nayib Bukele figuran dentro de los señalados por corrupción por EE. UU.

Estados Unidos señala a 14 funcionarios y exfuncionarios salvadoreños por corrupción y les niega el ingreso al país.

Allegados a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, son señalados en esta lista por el Departamento de Estado de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Allegados a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, son señalados en esta lista por el Departamento de Estado de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este jueves, el Departamento de Estado de EE. UU. publicó una lista con 55 funcionarios y exfuncionarios del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, señalados de corrupción. 

De El Salvador son 14 los funcionarios y exfuncionarios mencionados por Estados Unidos, entre ellos varios allegados a Nayib Bukele, presidente salvadoreño.

La lista Engel señala a Carolina Recinos, jefa del gabinete del presidente Bukele, y la acusa de haber incurrido en una “corrupción significativa mediante la malversación de fondos públicos para beneficio personal”. De igual manera, EE. UU. asegura que Recinos participó en un esquema de lavado de dinero.

Lea también: “Nadie se muere por ir a Estados Unidos”: Señalados en la lista Engel se pronuncian

Este informe también incluye a otros allegados al Gobierno, como Rogelio Rivas, exministro de Seguridad, separado de su cargo a mediados de marzo de 2021; Conan Tonathiu Castro, asesor legal del presidente salvadoreño; Óscar Rolando Castro, actual ministro de Trabajo de El Salvador; Osiris Luna Meza, actual viceministro de Seguridad y director de Prisiones y Pablo Salvador Anliker, exministro de Agricultura, removido del puesto en abril de este año.

Asimismo, se menciona a Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a José Luis Merino, exviceministro de Relaciones Exteriores y uno de los principales líderes de izquierda en el país, y a Carlos Armando Reyes, actual miembro de la Asamblea Legislativa.

Además: EE. UU. dice que la “lista Engel” es solo una de tantas sanciones que pueden aplicar a personas implicadas en actos de corrupción

La lista Engel, promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel y aprobada en diciembre pasado, incluye a personas sospechosas de corrupción o de socavar la democracia en estas tres naciones centroamericanas.

A los señalados en esta lista se les negará la entrada a Estados Unidos y no podrán obtener visa para viajar a este país.