“Los contagios aumentarán”: China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos

La Comisión Nacional de Salud de China ha confirmado la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus (2019-nCoV), responsable de una neumonía que ha causado ya cuatro muertos en la ciudad centrooriental china de Wuhan y más de 200 contagiados en el país, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

China fue el país en donde se originó el coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)
China fue el país en donde se originó el coronavirus. (Foto Prensa Libre: EFE)

El líder del equipo de expertos de la citada comisión, Zhong Nanshan, indicó que al menos dos pacientes de la provincia meridional de Cantón han contraído el virus por el contacto humano.

“Los pacientes quedaron infectados después de que sus familiares viajaron a Wuhan (ciudad de 11 millones de habitantes y epicentro del brote) y se contagiaran”, aseguró Zhong.

Asimismo, el experto agregó que varios trabajadores sanitarios habían resultado infectados.

No obstante, Zhong apuntó que “solo llevó dos semanas identificar el nuevo coronavirus” y opinó que no se repetirá una situación como la sucedida durante la epidemia del síndrome agudo respiratorio grave (SARS) de 2003, que dejó 646 muertes en el país asiático (813 a nivel mundial).

A las 18:00 hora local de este lunes (10:00 hora GMT), el número de contagios confirmados en China era de 217.

El especialista en enfermedades respiratorias detalló que la constante detección de nuevos casos indica que “la epidemia está todavía en una fase temprana”, según Xinhua.

Zhong previó un aumento de los contagios en los próximos días, ya que el viernes arrancan las vacaciones por el Año Nuevo Chino, lo que provoca la mayor migración humana del planeta, pero se mostró confiado en lograr contener la difusión del nuevo coronavirus con diagnósticos rápidos, tratamiento adecuado y cuarentena.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará mañana, día 22, una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

Aumentan muertos

Las autoridades sanitarias chinas informaron este lunes de la cuarta muerte a consecuencia del nuevo coronavirus surgido en la ciudad de Wuhan el mes pasado, y agregaron que, de los 198 contagiados confirmados hasta el momento en el municipio, 35 se encuentran en estado grave y 9, en estado crítico.

En un comunicado emitido hoy, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan detalló que el fallecido era un varón de 89 años que desarrolló los síntomas de la nueva neumonía el pasado 13 de enero, fue hospitalizado el día 18 y feneció el 19 de enero a las 23.39 hora local (15.39 hora GMT).

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan (epicentro del brote y ciudad de unos 11 millones de habitantes) son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

Asimismo, la Comisión aseguró que 25 pacientes que habían sido contagiados han sanado, mientras que 169 continúan hospitalizados en aislamiento y siguen recibiendo tratamiento médico.

Este lunes, China informó por primera vez de la detección de casos de neumonía de Wuhan fuera de ese municipio. La última información proporcionada por las autoridades sanitarias chinas apuntó que se tiene constancia de al menos 5 casos en Pekín y otros 14 en la provincia sureña de Cantón.

Hasta el momento, también se han confirmado dos casos de pacientes contagiados en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur.

Contenido relacionado

> Groenlandia: cómo el territorio de Dinamarca se convirtió en el centro de la disputa económica y geoestratégica de EE.UU. y China

> Acuerdo EE. UU.-China: ¿hay un ganador en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo?

> Qué es Wuhan, la extraña neumonía que ha causado dos muertos y decenas de infecciones en China