Los significativos saludos de Putin, Duterte y Netanyahu a Trump

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó el miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Publicado el
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente ruso, Vladimir Putin y el mandatario filipino Rodrigo Duterte, felicitan al recién electo presidente de EE. UU., Trump. (Fotos Prensa Libre: AFP/AP).
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente ruso, Vladimir Putin y el mandatario filipino Rodrigo Duterte, felicitan al recién electo presidente de EE. UU., Trump. (Fotos Prensa Libre: AFP/AP).

El presidente ruso abogó por una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington. “En su mensaje, Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidenses del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global”, informó el Kremlin.

El mandatario ruso aseguró que un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en la igualdad y el respeto mutuo, responde a los intereses de los pueblos de Rusia y Estados Unidos, y de toda la comunidad mundial.

“Putin le deseó a Trump éxitos en el cumplimiento de su alta responsabilidad al frente del Estado”, concluye la nota publicada en la página web del Kremlin.

Por su parte, el presidente de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, declaró que espera que con el nuevo presidente de EE. UU. se pueda establecer un “diálogo más constructivo”.

“El Parlamento ruso respaldará todo paso que apunte en esa dirección”, dijo Volodin, quien constató que las actuales relaciones ruso-estadounidenses no pueden calificarse de amistosas.

Filipinas

El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, felicitó el miércoles al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EE. UU., y expresó su deseo de “mejorar las relaciones” entre ambos países.

“Duterte presenta sus cálidas felicitaciones a Donald Trump por su reciente victoria electoral como presidente de EE. UU.”, informa un comunicado de la Presidencia de Filipinas.

El mandatario asiático expresó su deseo de “trabajar con la administración entrante para mejorar las relaciones entre Filipinas y EE. UU. basadas en el respeto mutuo, beneficio mutuo y el compromiso compartido hacia las ideas democráticas y el Estado de derecho”.

El polémico republicano Donald Trump es ahora el presidente electo de EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP).

Las tradicionales buenas relaciones de EE. UU. y Filipinas atraviesan un momento delicado bajo la presidencia de Duterte, que empezó el 30 de junio pasado para un mandato de seis años.

La causa del cambio radica en la campaña nacional contra las drogas de Duterte que ha causado cuatro mil 726 muertos, mil 725 en operaciones policiales y el resto a manos de grupos civiles autodenominados “vigilantes”.

EE. UU., la Unión Europea y la ONU, entre otros, han criticado las violaciones de los derechos humanos bajo esta campaña.

Duterte, conocido por su espontaneidad y salidas de tono, no ha acogido bien las críticas y, entre otras respuestas, ha calificado de “hipócrita”  al Gobierno del presidente Barack Obama y ha amenazado con sacar a Filipinas de la ONU.

El mandatario filipino también ha anunciado que quiere acabar con lo ejercicios militares conjuntos con EE. UU. y ha dicho que su política exterior no debería depender tanto de la Casa Blanca y tendría que abrirse a China o Rusia.

Israel

En tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Donald Trump, “un verdadero amigo del Estado de Israel”, por su elección como presidente de Estados Unidos, en un comunicado difundido el miércoles.

“El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y espero trabajar con él para promover la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región”, dijo Netanyahu.

001_HX7LI.jpg

“Estoy seguro de que el presidente electo continuará reforzando esta alianza entre nuestros dos países y la llevará a cumbres más elevadas”, dijo Netanyahu, que tuvo tensas y difíciles relaciones con el actual presidente Barack Obama.

El comunicado de Netanyahu no menciona el conflicto israelo-palestino ni la promesa controvertida de Trump de mudar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Democracia

“Cualquiera hubiera sido el resultado hay un impacto para todo el mundo”, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una entrevista televisada.

“El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo”, añadió.

Sin embargo, su predecesor, José Mujica, fue mucho más expresivo: “Solo te voy a decir una palabra que lo dice todo, así que grabala bien: ¡socorro!”.

“Es suficiente. Es explícita  (…) Chau”, dijo en declaraciones a una radio local.

El expresidente de Uruguay José Mujica (a la izq.) se pronunció tras las elecciones en EE. UU. (Foto Prensa Libre: AP).