Internacional

Madres de niños abusados en jardín infantil de Colombia revelan aterradores detalles

Hay indignación en Colombia tras salir a luz investigación por presunto abuso sexual de 14 niños en una casa hogar y cierran plantel.

Los hechos habrían ocurrido en uno de los centros de atención del Instituto Colombiano
de Bienestar Familiar. (Foto: ICBF).

Los hechos habrían ocurrido en uno de los centros de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (Foto: ICBF).

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el programa Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín informaron esta semana que investigan el presunto abuso sexual del que habrían sido víctimas 14 menores de edad en un hogar infantil de esa ciudad.

Ahora hay conmoción por los inquietantes testimonios de las madres de algunos de los menores aparentemente abusados. “Él los invitaba a jugar o los llevaba al baño”, dijo una de las madres, citada en una nota de bluradio.com y agregó que “el hogar no había dicho nada y seguía funcionando”.

BLU Radio habló con una de las 14 madres que denunció un presunto caso de abuso sexual contra menores en un centro infantil del barrio Santa Cruz, en Medellín. Según ella, quien pidió reserva de su nombre, es lamentable que se hayan enterado por las noticias y el voz a voz, pues el primer caso fue denunciado hace dos semanas.

“El hogar no había dicho nada y seguía funcionando. La mayoría de los papás no sabíamos. Incluso hubo una reunión a la que tuvimos que protestar para entrar y fue cuando nos enteramos”, contó.

El presunto abusador es el encargado de la manipulación de alimentos del centro, es decir, de la preparación y entrega de las comidas, por lo que solo debería estar en la cocina.

“Eso nos dijeron cuando él llegó a trabajar al jardín, pero hablando con los niños nos enteramos que él los ayudaba a ir al baño, los invitaba a jugar o los recibía en el ingreso. Hay niños que se les ha mostrado la foto del señor y estos se han alterado”, relató la mujer.

Además: Condenada a más de 60 años de cárcel por abusar de menores en las fiestas de pijamas de su hija de 11 años

Y añadió: “¿dónde estaba la profe? Nos enteramos por otra mamá y esta es la hora que la profe no se ha pronunciado”. El centro, donde asisten 72 niños menores de 5 años, fue cerrado hasta nuevo aviso. “Queremos justicia para los casos que se han confirmado, los trabajadores del centro fueron los que fallaron y no sabemos el señor donde está. Son los niños los afectados”, reiteró la madre.

Aterrador

Tras el escándalo, otra madres han hablado con medios de ese país. Otra de ellas dijo al portal de noticias Minuto30, que se dio cuenta del abuso hacia su hijo de 4 años, porque “empezó a escuchar los rumores de abuso por parte de otros padres, por lo que decidió que su hijo fuera revisado por un médico, encontrándose con la desgarradora noticias que su hijo, al parecer, sí era víctima de abuso”.

La madre del pequeño, narró que su hijo lleva aproximadamente dos años asistiendo a este jardín infantil y detalló que desde los dos años él había empezado a decir sus primeras palabras, pero hubo un momento en el que se estancó su proceso de habla.

“Cuando llegó al centro educativo adscrito a Buen Comienzo reconocía él pronunciaba su nombre y algunas palabras. Sin embargo, tras varios meses, el niño comenzó un retroceso en su comportamiento. El pequeño habría empezado a tener un comportamiento agresivo con sus pares y las docentes del lugar, además que ya no quería hablar ni relacionarse en otros espacios que no fueran su hogar”, informó el medio local.

Otra madre, que habló con Caracol Radio, detalló tener un hijo de 3 años, quien habría sido el niño que contó quién era la persona que los sometía al abuso en el jardín.

Laura, madre de este niño, le contó a la emisora que todo empezó porque su hijo le contó que “él tenía un amigo grande que lo tocaba, por lo que ella decidió dar a conocer al ICBF el caso de su pequeño, pero indicó que el institución no hizo comparecencia: “me dijeron que tenía que esperar una semana para que fuera a revisar el fiscal que tenía el caso de mi hijo. Mi hijo tenía señales físicas claras de que habían tratado de abusar de él”, contó la mujer.

También le puede interesar leer Violencia sexual: Más de tres mil menores fueron evaluados médicamente por delitos sexuales

En otro testimonio, citado por  noticias.canal1.com.co, otra de las mamás aseguró que su pequeño presentó comportamientos radicales, entre esos, quitarse los zapatos para no ir al jardín.

“Mi hijo presentaba cambios de comportamiento muy radicales, entre esos estaba que en la noche se despertaba totalmente exaltado diciendo que había un monstruo. Cuando ingresaba al centro infantil, se escondía de bajo de las mesas, ya le tenía miedo a la oscuridad cuando nunca le había temido”.

VIDEO: Red Más Noticias publicó en YouTube las declaraciones de Liliana Pulido, directora encargada del ICBF quien habló del caso de abuso de menores en Medellín.