Según las investigaciones realizadas por personal de la División Especializada en Investigación Criminal -DEIC- la menor era abusada sexualmente desde que ella tenía 11 años de edad, quien habría quedado embarazada a consecuencia de mencionados actos criminales.
El presunto responsable de estos hechos es Melvin Rafael Pivaral Abrego, de 23, quien al notar la presencia de los agentes intentó huir y fue capturado a inmediaciones del kilómetro 95.5, ruta que conduce a la aldea Ayarza, municipio de Casillas de ese mismo departamento.
Pivaral era requerido por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Santa Rosa, desde el 25 de febrero del presente año, por el delito de violación con agravación de la pena.
Las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial para su examen médico con el acompañamiento del MP y la PGN.
Datos alarmantes
Según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) niños de 10 a 14 años que están en la preadolescencia fueron víctimas de delitos sexuales en el 2020 y registraron 1 mil 404 casos. En el caso de adolescentes de 15 a 19 años que fueron evaluados por los forenses la cifra engloba 1 mil 65 casos.
Aunque según el Inacif, durante los meses de mayor confinamiento por la pandemia del covid-19 el número de evaluaciones se redujo casi a la mitad a comparación del año 2019, esto no quiere decir que los abusos sexuales contra menores de edad hayan cesado.
El maltrato y abuso sexual de niños y niñas dentro de su círculo familiar también es uno de los motivos que llevan a los menores a huir de sus hogares.
Según ha registrado el Sistema de Alerta Alba Keneth para la desaparición de infantes, muchas de estas alertas se activan luego que los padres se dan cuenta que los menores huyeron de sus hogares y al darle seguimiento al caso, las autoridades se dan cuenta que huían de un círculo de violencia.