Manifestante es grabado cuando le prende fuego a un policía en Guadalajara

La muerte de una persona a manos de la Policía de Jalisco, detenida supuestamente por no llevar cubrebocas, ha causado una serie de manifestaciones en México.

Una manifestación en Guadalajara, México, terminó con un enfrentamiento con la Policía. (Foto Prensa Libre: Twitter)
Una manifestación en Guadalajara, México, terminó con un enfrentamiento con la Policía. (Foto Prensa Libre: Twitter)

La muerte de un hombre, a manos de agentes policiales, luego de haber sido detenido en Jalisco ha desatado una serie de manifestaciones en México.

Se trata del caso de Giovanni López, quien habría sido detenido por no utilizar cubrebocas en la vía pública, como medida impuesta por autoridades para frenar la propagación del coronavirus.

Luego de su detención, López fue golpeado hasta la muerte, supuestamente por los agentes policiales que lo capturaron. El hecho es investigado por autoridades de Jalisco.

El jueves último, surgieron manifestaciones en varios puntos del país, pero en Guadalajara, capital de Jalisco, ocurrió un incidente que quedó grabado y se ha vuelto viral.

La manifestación terminó en disturbios con la Policía, cuando un grupo de inconformes intentó tomar un edificio estatal, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos.

En la trifulca, uno de los manifestantes roció con líquido inflamable a un agente y luego le prendió fuego.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refirió este viernes al caso de supuesta brutalidad policial contra Giovanni López, que ha causado indignación en el país.

“Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza. Soy partidario de la no violencia y espero que se aclaren las cosas. Pienso que no debe de haber acciones autoritarias”, dijo en una conferencia de prensa.

Añadió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompaña la investigación, que es coordinada por las autoridades de Jalisco.

El gobernador de ese estado, Enrique Alfaro, dijo que la muerte del hombre es una “atrocidad” de la Policía que debe ser investigada, aunque subrayó que Giovanni López no fue detenido por no utilizar cubrebocas sino por haberse enfrentado a agentes.

0