En el mundo, la proporción de homicidios con hombre como víctima es de 78%, y en Latinoamérica y el Caribe es de 85%. Esta proporción aumenta en Guatemala, donde es del 88% en 2013
Se estima que en Latinoamerica el 50% de los homicidios ocurren en el grupo de edad entre 15 y 25 años, en Mexico esta proporción se mantiene también en 495 (2013).
El Monitor de Homicidios cuenta con información de 399 estados en toda Latinoamérica y el Caribe. Considerando la tasa de homicidios promedio de los útimos 5 años (2009-2014), Guatemala tiene una participación en este listado, con 6 departamentos entre los 30 más violentios. Chiquimula y Escuintla se encuentran en las posiciones 8 y 9, e incluyendo a departamentos de margen sur oriental como Zacapa, Santa Rosa, Izabal y Petén.
Ciudades
El Monitor cuenta con información de 268 ciudades con más de 250 mil habitantes.
Entre las 40 ciudades más violentas en la región (medido por la tasa de homicidios promedio de los ultimos 5 años), Ciudad de Guatemala se encuentra en séptimo lugar, con una tasa de homicidios promedio de 102.
Debe tenerse en cuenta que en Guatemala, solo 4 ciudades cumplen con el límite de población para ser incluidas en el análisis (Villa Nueva, Mixco y Cobán).
Estas son tasas muy elevadas de homicidio; sin embargo, no se comparan con el pico alcanzado por Ciudad Juárez (México) en 2013 cuando alcanzó a registrar 273 homicidios por cada 100 mil habitantes, San Pedro Sula (Honduras) que contó con una tasa de 190 en 2013, ó Acapulco (Mexico) con 155 en 2012.
Sobre la aplicación
El Monitor de Homicidio es una aplicación digital que muestra la propagación mundial del homicidio. Se muestra que sólo un pequeño número de países representan una parte desproporcionadamente grande de la carga mundial de asesinato.
Concretamente, en 2012, 1 de cada 4 personas violentamente asesinados cada año en todo el mundo era un brasileño, un colombiano, un mexicano o un venezolano.
América Latina y el Caribe están en el epicentro del problema de homicidios: con sólo el 8% de la población mundial, concentra el 33% de todos los asesinatos.
El Monitor de Homicidios presenta la distribución, la dimensione y la dinámica del homicidio en todo el mundo. En él se describe el número total de homicidios por cada país, su frecuencia por cada 100 mil habitantes, y donde hay datos disponibles, el desglose por género y tipo de arma. Incluye datos de más de 219 países y territorios de entre 2000 a 2012.
Para América Latina y el Caribe, incluye datos subnacionales en los estados y ciudades con poblaciones de más de 250 mil personas.