Marte estará hoy en el punto más cercano a la Tierra de los últimos 15 años

Marte estará más cerca de la Tierra este martes, hecho que no había ocurrido desde 2003, a una distancia de 57.56 millones de kilómetros, informó la Nasa.

Publicado el
En el 2003, Marte se ubicó a 55.7 millones de kilómetros de la Tierra, distancia más cercana registrada en unos 60 mil años.(Foto Prensa Libre:HemerotecaPL)
En el 2003, Marte se ubicó a 55.7 millones de kilómetros de la Tierra, distancia más cercana registrada en unos 60 mil años.(Foto Prensa Libre:HemerotecaPL)

El acercamiento de Marte lo hará muy brillante al percibirlo en el cielo y más fácil de observarlo con un telescopio o a simple vista, con un resplandor de magnitud de -2.7, más brillante que Júpiter y un poco menos que Venus.


El planeta rojo está en oposición al Sol desde el 27 de julio, lo que significa que estará frente al Sol en el cielo de la Tierra, solo 51 días antes de que pase a través del perihelio, punto más cercano relativo al Sol en su órbita.
Este 31 de julio, el diámetro aparente del disco del planeta será tan grande como 24.3 segundos de arco, casi el mayor que puede obtener, 25.1 segundos de arco.
Asimismo, según la a Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), el planeta rojo resplandecerá a una magnitud de -2.7, dos veces más brillante que Júpiter, pero más tenue que Venus.
Mirando a través de un telescopio con un ocular que con 75 aumentos, el disco de Marte aparecerá tan grande como el disco de la luna a simple vista.
El planeta rojo está en oposición a la Tierra, un momento en el que ambos mundos se encuentran alineados con respecto al Sol, lo que facilita su observación.

Si Marte y la Tierra tuvieran órbitas circulares, la distancia que mantendrían entre sí sería siempre la misma.

Por si se lo perdió:Proyecto de Dubái revela cómo será la vida en ciudades de Marte 

Sin embargo, ambos planetas cuentan con una trayectoria elíptica, parecida a la forma de un huevo, en su recorrido alrededor del Sol. Esto hace que, en ocasiones, su distancia sea de algo más de cincuenta millones de kilómetros y, otras veces, estén separados por cien millones de kilómetros.
El planeta aparece como un punto rojizo brillante en el cielo, en la constelación de Capricornio


Además, según explica la Nasa, el tirón gravitacional cambia ligeramente sus órbitas, algo que ocurre especialmente en Marte por culpa de la influencia de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.
Cuando el planeta se sitúa tan próximo a la Tierra, aparece como un punto rojizo muy brillante en el cielo, que se puede observar con telescopios e incluso a simple vista.
Esta “vista excepcional” de Marte sucede una o dos veces cada 15 o 17 años, a pesar de que el planeta rojo se sitúe en oposición con la Tierra cada dos años y 50 días.

Lea además:Nasa confirma intención de llevar humanos a Marte en el 2030  

Por el contrario, a los observadores de Sudamérica, Sudáfrica y Australia se les presentará una oportunidad de visualización excepcional, ya que el planeta pasará casi directamente por encima.
Según el astrónomo del Observatorio de Cincinatti. Estados Unidos, Dean Regas, “se verá como un brillante faro de luz naranja elevándose en el sureste después del atardecer. Se verá mucho más brillante que cualquier estrella”.
El disco telescópico marciano aparecerá con al menos 14 segundos de arco de diámetro durante casi cinco meses, desde el 24 de mayo hasta el 13 de octubre, más de lo que ha sido en un intervalo tan prolongado durante más de una década.

Luego de años de debates sobre si hay agua líquida en Marte, un equipo italiano ha comprobado la existencia de un lago subterráneo y salado bajo una capa de hielo, lo que era una de las misiones de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) enviada al planeta rojo. (EFE)

Contenido relacionado:

>Agua líquida en Marte y otros 4 momentos clave en la búsqueda de vida en ese planeta
>Conozca al helicóptero dron que sobrevolará el suelo marciano
>Eclipse lunar se apreció en gran parte del planeta