Más de 500 disparos en ataques que dejaron 22 muertos en alcaldía de Coahuila, México,

La Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, México, informó sobre una balacera en el municipio de Villa Unión que dejó cinco civiles muertos según datos preliminares pero que aumentó a 22 personas muertas según datos actualizados al domingo 1 de diciembre.

En redes sociales circularon varios videos del ataque en Villa Unión, Coahuila, México. (Foto Prensa Libre: Twitter @machirobot)
En redes sociales circularon varios videos del ataque en Villa Unión, Coahuila, México. (Foto Prensa Libre: Twitter @machirobot)

A través de un comunicado, la SSP informó que el enfrentamiento se suscitó luego de que fuerzas de seguridad realizaron un operativo coordinado contra grupos de civiles armados que ingresaron al municipio.

 

Hasta el sábado por la noche se había reportado la muerte de al menos 14 personas, quienes murieron en un enfrentamiento entre agentes de las fuerzas de seguridad y supuestos miembros del Cártel del Noreste (CDN) en el citado municipio, confirmó el sábado el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme a medios.

 

En la madrugada de este domingo fueron abatidos otros siete presuntos narcotraficantes por las fuerzas de seguridad para elevar la cifra a 22 muertos tras los enfrentamientos que comenzaron el sábado al mediodía en el municipio de Villa Unión, en el estado de Coahuila, fronterizo con EE.UU.

 

“No se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado”

 

La SSP Afirmó que ante acciones como esta se responderá con toda la fuerza, y ratifica que el combate a grupos delincuenciales es permanente: “No se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado”.

 

Asimismo hizo un llamado a la población de Villa Unión a permanecer en sus viviendas para evitar cualquier riesgo, y a los ciudadanos que transiten hacia esa comunidad a que por el momento eviten ingresar a ella y atiendan las indicaciones en los filtros instalados en las vías de comunicación.

 

La tarde de este sábado se registró una balacera en el municipio de Villa Unión, Coahuila, por el ingreso de sujetos armados al municipio, supuestamente integrantes del Cártel del Noreste.

 

En redes sociales fueron difundidos diversos videos en los que muestra a sujetos abordo de camioneta disparando contra la presidencia municipal y una iglesia.

 

Los hechos violentos se registraron minutos después de que el gobernador, Miguel Riquelme Solís, rindiera su segundo informe de gobierno en el Congreso del Estado.

 

A través de redes sociales se difundieron videos donde se observan a camionetas con civiles armados que transitan por las calles del municipio. De igual forma se publicaron imágenes de la fachada del palacio municipal con diversos impactos de bala, la iglesia también resultó afectada.

 

Usuarios reportaron que alrededor de las 11:45 horas se registró el enfrentamiento entre los miembros del crimen organizado y elementos de la Fuerza Coahuila. Por ello se desplegó un operativo de seguridad en el municipio para controlar la situación.

La alcaldesa de Villa Unión, Narcedalia Padrón, confirmó en entrevista televisiva la situación de riesgo y comentó que en municipio sólo existen 10 policías para proteger a los tres mil pobladores.

 

“En el transcurso de la noche se actualizó (la cifra). Son 16 delincuentes abatidos, 2 civiles y 4 policías del estado. El mismo sábado se rescataron a 4 menores y a 2 cazadores”, dijo en entrevista con Radio Fórmula el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

Además, indicó que se han decomisado en las últimas horas 17 vehículos blindados, 4 de ellos con artillería pesada, además de que se encontraron 18 armas largas y miles de cartuchos.

Con esta cifra actualizada, se confirmó que finalmente los dos ciudadanos estadounidenses que estaban cazando en el rancho La Rosita fueron liberados, tras información en medios locales que apuntaba a que habían fallecido.

El presidente lamenta el hecho

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “lamentable” la agresión en Villa Unión.

“Suceden estas cosas lamentables, quiero comentar que no había pasado esto en Coahuila. Ya llevaba un tiempo el Gobierno cuidando mucho el tema de seguridad pública”, aseveró.

Finalmente, el mandatario alabó la labor del gobernador de Coahuila contra la violencia. “No delega, está pendiente y se puede comprobar con datos de cómo ha bajado la incidencia delictiva en Coahuila”, agregó

*Con información de El Heraldo de México, El Sol de México, Forbes México y Agencia Efe

0