México extradita a EE. UU. a narco guatemalteco acusado de 12 crímenes

Carlos Arturo Rubio Parra, supuesto operador de carteles mexicanos e indagado por la muerte de 12 personas en Guatemala, fue extraditado este viernes a EE. UU.

Carlos Rubio Parra, quien estaba prófugo de la justicia guatemalteca y que fue aprehendido en México. (Foto: Hemeroteca PL)
Carlos Rubio Parra, quien estaba prófugo de la justicia guatemalteca y que fue aprehendido en México. (Foto: Hemeroteca PL)

Rubio Parra, alias el Canche, fue arrestado en México en julio del 2016, y era reclamado por EE. UU. por vínculos con el narcotráfico. En Guatemala era buscado por 12 asesinatos.

La Fiscalía General de México informó este viernes que entregó a EE. UU. a Rubio Parra junto con Deovaldo Gutiérrez Alfaro, “presuntos operadores de los carteles de los hermanos Beltrán Leyva y de Sinaloa, quienes serán juzgados por la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York”, consigna TeleDiario CDMX. 

De acuerdo con la publicación, Rubio Parra formó parte de la organización criminal Poveda Ortega, que transportó una cantidad indefinida de drogas desde Colombia y Guatemala a México, desde donde partirían para EE. UU. La Fiscalía también lo vincula con el cartel de Sinaloa.

“La entrega de los dos narcotraficantes se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado final a Nueva York”, dice la publicación.

Crímenes por celos

En Guatemala, el Ministerio Público había informado que Rubio Parra era buscado por los delitos de asociación ilícita, asesinato y plagio o secuestro, por la muerte de 12 personas, todos amigos o exparejas de su exesposa.

De acuerdo con las pesquisas, los mandaba a asesinar uno por uno por celos.

Para perpetrar estos crímenes, se valía de una estructura que montaba operativos de vigilancia y seguimiento a sus víctimas, y establecía sus rutas y luego planificaba la muerte de las personas, para lo cual los sicarios se movilizaban en moto.

En los crímenes se utilizaron armas punto 40 y 9 milímetros, los victimarios en algunos casos documentaba la escena, como prueba de la ejecución.

Contenido relacionado

> Álvaro Cobar Bustamante: así lavó millones de dólares para el narcotráfico

> Así fue el asesinato del hondureño Magdaleno Meza, testigo clave en caso de narcotráfico que involucra al presidente Juan Orlando Hernández

> Presunto narcotraficante Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón es capturado

2

Amelia Quiespe Hace 1 semana

¿Necesita un préstamo o crédito de emergencia ?
Usted es rechazado por el banco y desea tener un préstamo para apoyar sus necesidades financieras?
No hay problema.
Cualquiera que sea su situación financiera ofrezco préstamos hipotecarios, préstamos comerciales, préstamos internacionales, préstamos personales y préstamos exclusivos, así como préstamos educativos.
Ofrezco préstamos a personas públicas y privadas.
Otorgo un préstamo que va desde $ 5,000 a $ 500,000 por un período de 1 a 30 años.
Póngase en contacto conmigo hoy y beneficiarse de una primera clase de servicios financieros.
Dirección de correo: ameliaquispehernandez@hotmail.com

Luiz Mendez Hace 2 semanas

Que huevos del hijo del cobarde jimmy.