Presunto narcotraficante Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón es capturado

Tenía orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico desde 2008.

Haroldo Jeremías Lorenzana, arrestado. (Foto Prensa Libre: PNC)
Haroldo Jeremías Lorenzana, arrestado. (Foto Prensa Libre: PNC)

Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, alias Chuchi, de 53 años, fue capturado este 14 de noviembre en la aldea La Reforma, Huité, Zacapa, el bastión de la familia Lorenzana.

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvieron, en coordinación con el Ministerio Público (MP).

Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó que el allanamiento fue en una casa, pero Lorenzana Cordón intentó escapar hacia la montaña en un caballo, pero fue capturado.

Alias Chuchi tenía orden de extradición a Estados Unidos desde 2008, cuyo gobierno ofrecía US$200 mil por información para dar con su captura.

Castillo precisó que Lorenzana será trasladado a la capital para que comparezca ante un tribunal guatemalteco que dirigirá el proceso de extradición.

Este es el caballo en el que Haroldo Jeremías Lorenzana intentó escapar de los agentes policiales. (Foto Prensa Libre: PNC)

El resto del clan

Elio y Waldemar Lorenzana Cordón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Waldemar y Elio Lorenzana Cordón, quienes también fueron capturados y extraditados, fueron hallados culpables en 2016 del trasiego de drogas a Estados Unidos entre 1996 y 2009. Ambos fueron condenados a pena perpetua en febrero y mayo de 2018.

En el caso de Elio, Estados Unidos lo halló culpable de tener vínculos con el cartel de Sinaloa, responsable de recibir toneladas de cocaína que salían de Colombia, almacenarlas en Zacapa e importarlas a México para que tuvieran como destino final Estados Unidos “causando daños incalculables a nuestras comunidades y las vidas de nuestros ciudadanos”, según John Cronan, secretario de Justicia Auxiliar interino de Estados Unidos, en febrero de 2018.

La droga se transportaba por “extensos y variados” medios, como lanchas rápidas, aviones ligeros no comerciales y vehículos con compartimientos ocultos. También usaron armas de fuego para su operación y “confiaron en las amenazas de violencia para promover sus objetivos de tráfico de drogas”, dijo Cronan en esa misma oportunidad.

Cronan dijo en mayo de 2018 que la organización de los Lorenzana tenía “estrechos vínculos con el violento cartel de Sinaloa” y era responsable de transportar cantidades masivas de cocaína para venderla en las calles estadounidenses.

Raymond Donovan, un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), describió siempre en mayo de 2018 a Waldemar como “uno de los narcotraficantes más influyentes del mundo” y señaló que el durante más de una década “importó enormes cantidades de cocaína a Estados Unidos y conspiró con algunas de las redes de drogas más brutales y destructivas de la historia facilitando y coordinando envíos enormes para el cartel de Sinaloa, entre otros”. El delito por el que fue sentenciado fue  conspiración para distribuir ilegalmente cocaína para su importación ilegal a los Estados Unidos.

Waldemar hijo fue capturado el 17 de septiembre de 2013 y extraditado el 12 de noviembre de 2014. Elio fue arrestado el 8 de noviembre de 2011 y enviado a Estados Unidos el 30 de abril de 2015.

Waldemar Lorenzana Lima, el día de su captura en 2011. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, también extraditado, se declaró culpable y desde el 20 de noviembre de 2017 quedó en libertad, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Un reporte de Insight Crime en febrero de 2015 informó que Lorenzana Lima padecía alzheimer, además que mostraba signos de falta de concentración y confusión.

Sobre él, los reportes indican que fue agricultor. Durante su juventud fue oficial de la Guardia de Hacienda, una extinta unidad policial que combatía el contrabando y la defraudación fiscal. Pero a principios de los 90 heredó el trasiego de la droga en el nororiente luego de la captura con fines de extradición del entonces alcalde de la cabecera de Zacapa, Arnoldo Vargas.

En 2010 Estados Unidos ofreció US$500 mil por información para conseguir su captura. Fue capturado en abril de 2011 en El Jícaro, El Progreso, y extraditado en marzo de 2013.

Carlos Andrés Alvarenga Mejía y Gonzalo López Cabrera, operadores de la familia Lorenzana, también tienen orden de captura con orden de extradición.

Contenido relacionado

> ¿Por qué los decomisos, capturas y extradiciones no detienen al narco?

> Narcotráfico en Guatemala: déjà vu de rutas y métodos, pero con mucha más cocaína

> EE. UU. excarceló a excómplice de Lorenzanas y Chamalé