La lujosa casa de Waldemar Lorenzana que se busca extinguir para el Estado

Esta semana comenzó un juicio para que una vivienda del condenado narcotraficante pase a manos del Estado. La Fiscalía de Extinción de Dominio compartió a Prensa Libre las fotografías. La vivienda tiene una pista de aterrizaje y salida al mar en Izabal.

Archivado en:

Waldemar Lorenzana
La vivienda de Lorenzana está embargada desde el año pasado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La vivienda de Lorenzana está embargada desde el año pasado. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“La vivienda, honorable juzgadora, fue utilizada como instrumento para el trasiego de drogas”, explicó la representante del Ministerio Público (MP) durante los alegatos de apertura.


En el debate en el Juzgado de Extinción de Dominio se conocieron los primeros detalles de la lujosa vivienda del narcotraficante Waldermar Lorenzana Cordón, en Los Amates, Izabal.

La Fiscalía compartió las fotografías de la vivienda, considerada estratégica por su salida al mar y porque tiene una pista de aterrizaje clandestino.

Cuenta con una piscina y un chalet con vista al mar. La propiedad es de 902 mil 513.62 metros cuadrados. Debido a que el juicio es por uso para traficar drogas, el ente acusador evitó valorar la propiedad.

Cargamento

En la casa, la Policía Nacional Civil (PNC) incautó un cargamento de cocaína el 10 de febrero del 2018.

La droga estaba oculta en un vehículo dentro de la vivienda de Lorenzana Cordón. El reporte oficial detalló que había 476 paquetes con 524.97 kilogramos de cocaína.

Ese día las fuerzas de seguridad detuvieron a César Raimundo Vásquez Díaz, de 28 años; Mariano Cucul, de 46; Francisco Ical Caal, de 36; y a Jaime Lorenzana Gómez, de 39.

Autoridades informaron que cerca de Playa Dorada, frente al lago de Izabal, fue interceptada una avioneta procedente de costas venezolanas, y a un costado estaba estacionada una camioneta todoterreno, una motocicleta y a la orilla de la playa una lancha.

El debate seguirá la próxima semana con la declaración de los primeros peritos.

Waldemar Lorenzana Cordón, hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, el año pasado fue extraditado a Estados Unidos, en donde fue condenado a cadena perpetua el 10 de mayo del 2018 por participar en una conspiración internacional de tráfico de drogas con una organización con estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa de México, según el Departamento de Justicia.

Su hermano, Eliu Lorenzana Cordón, también recibió una condena de cadena perpetua el pasado febrero. En tanto, el padre de ambos, quedó libre en EE. UU. en 2015, luego de declararse culpable y argumentar incapacidad por Alzheimer.

Entre 1996 y 2009, el acusado y sus cómplices recibieron, almacenaron y distribuyeron cantidades de cocaína de varias toneladas desde Colombia en sus propiedades en Zacapa para su importación en México y luego en Estados Unidos.


Contenido relacionad?o

>Caen supuestos narcotraficantes en Los Amates, Izabal
>Condenan a a Waldemar Lorenzana Cordón
>Waldemar Lorenzana Cordón estuvo prófugo 

0