“Más de cien ráfagas”: El nuevo video que muestra el interior de la escuela de Texas durante el tiroteo perpetrado por Salvador Ramos

Una cámara captó la entrada del tirador Salvador Ramos a la escuela primaria Robb en Uvalde, donde asesinó a 19 niños y dos profesoras, además de evidenciar el tardío actuar de la policía.

Publicado el
Video del interior de la escuela de Uvalde, Texas durante el tiroteo
Un video muestra el interior de la escuela primaria Robb durante el tiroteo en donde murieron 19 niños y dos profesoras en Texas. (Foto: Video extraido de Austin American Stateman)

Este 12 de julio el medio local Austin American Stateman publicó un nuevo video de una cámara de seguridad donde se muestra el interior de la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas durante el tiroteo en donde murieron 19 niños y dos profesoras el pasado 24 de mayo.

Dicho metraje fue editado por Austin American Stateman debido a su contenido sensible, silenciando principalmente los gritos de los niños cuando el tirador, Salvador Ramos empezó a disparar en los salones de clase.

El video inicia con Salvador Ramos entrando a la escuela por la puerta principal a las 11.33 horas, sin que existiera algún tipo de resistencia o vigilancia.

Esto confirma los reportes de las autoridades que indicaban que la puerta principal no tenía ningún tipo de seguro, principalmente porque una maestra no había cerrado con llave minutos antes del tiroteo.

El tirador, sosteniendo su rifle de asalto AR, camina por uno de los pasillos de la escuela, alejándose de la cámara de seguridad. Segundos después, un niño que había ido al baño sale al pasillo y observa a Ramos desde la distancia.

En ese momento Ramos comienza a disparar a uno de los salones, por lo que el niño corre desesperadamente en busca de refugio. 

El video explica que Ramos empezó a disparar su arma en dos salones de clase durante dos minutos y medio. Las autoridades dijeron que más de cien ráfagas habrían sido disparadas por Ramos.

A las 11.35 horas la cámara de seguridad muestra a los primeros seis oficiales entrando a la escuela, dos de ellos se movilizan al fondo del pasillo mientras el resto se posicionan a los costados.

Un minuto después comienzan a escucharse disparos nuevamente, lo que ocasiona que los dos oficiales salgan corriendo de regreso a la entrada de la escuela.

Pete Arredondo

Una de las personas que más ha sido criticada por el actuar lento de la policía es el jefe de la seguridad escolar de Uvalde en ese momento, Pete Arredondo. Aunque él llegó al lugar y estuvo al momento en que Ramos fue abatido, existen cuestionamientos sobre las nulas órdenes de interceptar al tirador, lo que provocaron que estuviera casi dos horas atrincherado en uno de los salones.

Lea también: “Si me hubieran dicho que para ser maestra en EE.UU. se requiere estar armada, no me habría convertido en maestra”, las duras críticas de una maestra ante los tiroteos en escuelas de Estados Unidos

Arredondo era la persona, en palabras de los oficiales, más capacitada para llevar a cabo el operativo de eliminar al tirador, pero no dio instrucciones a los oficiales de interceptar el salón donde Ramos se escondía.

Rifles y escudos

A las 11.36 más cuerpos de la policía llegan a la escuela, algunos con cascos, rifles y escudos antidisturbios. Sin embargo, ninguno de ellos se acerca a los salones de clase.

Varios elementos de la policía de Estados Unidos hicieron acto de presencia en la entrada de la escuela, desde los Texas Rangers, los US Marshals y miembros de la Patrulla Fronteriza.

Llegan las 12.21 horas, casi una hora desde la llegada de Ramos a la escuela y varios oficiales finalmente empiezan a movilizarse en el pasillo.

Con relación a las puertas de los salones donde se escondía Ramos también existe controversia, ya que Arredondo, en una entrevista al medio Texas Tribune dijo que había intentado abrir la puerta del salón 112 donde estaba Ramos, pero ésta se encontraba sellada.

Arredondo dijo en su momento que tuvieron que esperar hasta obtener una “llave maestra” que abriera la puerta del salón, pero en el video no se observa a los agentes intentando abrir dicha puerta.

Lea también: “Me cubrí con la sangre de mi amigo”: el emotivo testimonio de la niña que sobrevivió a la masacre en Uvalde al hacerse la muerta

Texas Tribune hizo un reporte donde afirma que en el pasillo donde estaban la mayor cantidad de oficiales, había todo tipo de armamento para lograr entrar al salón, incluida una herramienta tipo Haligan que se utiliza para romper puertas selladas.

A las 12.50 horas, el pasillo se encontraba completamente lleno de agentes de la policía, hasta que se escuchan los últimos disparos y según Austin American Stateman, el tirador finalmente fue abatido por un miembro de la policía de la Patrulla Fronteriza.