Internacional
México refuerza su frontera sur ante posible ingreso de pandilleros desde Guatemala
México desplegó fuerzas de seguridad en la frontera con Guatemala para contener el posible ingreso de criminales, tras el estado de sitio decretado en el vecino país.
Policías estatales y agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración realizan un control de seguridad ante la ola de violencia en las inmediaciones del río Suchiate, estado de Chiapas.(Foto Prensa Libre: EFE)
Agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Estatal de Chiapas realizan labores de vigilancia y seguridad en el sur de México, ante el estado de sitio declarado por la ola de violencia en Guatemala, con recorridos en los distintos pasos irregulares a lo largo del río Suchiate, frontera natural entre ambos países.
Desde Tapachula, en el estado de Chiapas —la mayor ciudad mexicana en la frontera—, el empresario Roberto García Zenteno pidió que se refuerce aún más la seguridad, al asegurar que la declaración del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, se emitió porque la vida en el país centroamericano “se estaba volviendo más peligrosa cada día”.
“Claro, que se siga reforzando la seguridad, y que no solo se siga reforzando, sino que realmente observen y analicen. Recuerden que hace 12 o 13 años tuvimos el problema de los 'Maras' (pandillas), donde amenazaron con atacar Tapachula. Tal vez en esa época fue una amenaza lanzada al viento, pero todo se detuvo a tiempo. Estamos hablando de delincuencia organizada”, advirtió en declaraciones a EFE.
Por su parte, el obispo de Tapachula, Luis Manuel López Alfaro, reconoció que la situación en la zona es “delicada” y subrayó que “toda la frontera es como una coladera. No es que sea segura: hay puntos donde hay control, pero la mayor parte es un río y se acabó”.
El obispo manifestó su temor de que, si el gobierno de Guatemala está poniendo más presión “contra gente del mal, pudiera ser que caminen para acá (México)”.
La frontera del río Suchiate
Desde el ámbito económico también se empiezan a percibir los efectos de la situación en el país vecino.
A juicio de José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), es algo “preocupante”, ya que complica el ingreso y la visita de guatemaltecos que generan una derrama económica importante.
“Sí, se ha disminuido. No hemos visto los autobuses ni las camionetas que ellos traen en las calles. Esto nos indica que no están ingresando a Tapachula de manera normal. Nos preocupa este hecho que pudiera extenderse”, indicó Herrera.
Sobre los operativos que realizan las autoridades mexicanas en el río Suchiate, el representante empresarial remarcó que todo lo que “abone a la seguridad es bueno, porque en Guatemala hay una persecución de delincuentes”.
Por esta situación, consideró que los delincuentes no se irán a El Salvador y “lo más seguro es que vengan a México, donde es fácil el ingreso por la frontera sur, por lo que es importante contener a la delincuencia”.
Guatemala cumple ya casi dos semanas desde la implantación del estado de sitio, después de que el fin de semana pasado fueran asesinados 10 policías a manos de presuntos pandilleros. La medida, que estará vigente durante 30 días, habilita la detención de cualquier persona señalada por terrorismo o sedición, sin necesidad de una orden judicial.
El gobierno de Guatemala y las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha mantienen una pugna desde el año pasado, cuando las autoridades trasladaron a los cabecillas de esas estructuras criminales a una cárcel de alta seguridad denominada Renovación 1 y les cesaron los privilegios otorgados por administraciones anteriores.