Miles de personas son evacuadas debido al inusual tifón de diciembre que trae fuertes lluvias en Filipinas

Miles de personas están siendo evacuadas este lunes en el noreste de Filipinas ante la llegada prevista mañana del tifón Kammuri, que amenaza también la celebración estos días de los Juegos del Sudeste Asiático.

Los aldeanos ven fuertes vientos que soplan árboles junto a las casas en la ciudad de Calabanga, provincia de Camarines sur, Filipinas. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los aldeanos ven fuertes vientos que soplan árboles junto a las casas en la ciudad de Calabanga, provincia de Camarines sur, Filipinas. (Foto Prensa Libre: EFE)

En su último informe, el servicio meteorológico filipino (PAGASA) elevó la alerta y pronosticó lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra a partir de mañana, principalmente en el norte del país, incluida la metrópoli de Manila.

Los servicios de emergencia iniciaron el domingo la evacuación de miles de personas en el sureste de la isla de Luzón ante el tifón Kammuri, que se acerca con vientos de 150 kilómetros por hora, con picos de 185 kilómetros por hora.

Familias enteras están siendo evacuadas en provincias como Camarines Sur en camiones con las pocas pertenencias que pueden meter en sus mochilas.

Kammuri, bautizado localmente Tisoy, también amenaza los Juegos del Sudeste Asiático, que se inauguraron el sábado pasado y se celebrarán hasta el 11 de diciembre con la participación de 5 mil 630 atletas de once países de la región.

Los juegos, que incluyen 53 deportes diferentes en 23 ciudades situadas en el centro de Luzón, se ha visto salpicado por el caos organizativo por la falta de alojamiento, recintos deportivos sin terminar y problemas en los desplazamientos.

Los aldeanos viajan en un camión mientras son evacuados en anticipación de un tifón que se aproxima en la ciudad de Legaspi, provincia de Albay, Filipinas. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Se espera que en los próximos días caiga entre 200 y 250 milímetros de lluvia en Luzón, donde la alerta asciende hasta el nivel 2 y 3 (de un máximo de 5) en distintas provincias debido al tifón, que actualmente se encuentra unos 250 kilómetros al este de la isla de Catanduanes.

Contenido relacionado:

> Copiosa lluvia provocó bloqueo del paso en el centro de Almolonga
> Tifones golpean a Japón y a las dos Coreas
> Una decena de muertos y cinco mil evacuados deja el tifón Jebi en Japón, el peor en 25 años