Miles de estudiantes se levantan contra las armas en todo Estados Unidos 

Una multitudinaria protesta se registró este miércoles en todo Estados Unidos al cumplirse un mes de la masacre en una secundaria de la ciudad de Parkland, en Florida, que dejó 17 muertos.

Estudiantes participan en el paro realizado a escala nacional para protestar contra la violencia por armas de fuego, este miércoles ante el Capitolio en Washington DC, EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)
Estudiantes participan en el paro realizado a escala nacional para protestar contra la violencia por armas de fuego, este miércoles ante el Capitolio en Washington DC, EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

Miles de estudiantes de todas las edades suspendieron por 17 minutos sus clases para honrar a las víctimas mortales del tiroteo e insistir en la necesidad de una ley de control de armas en el país.


El “Día de Marcha Nacional”, como fue denominada la manifestación, tuvo epicentro en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en donde el pasado 14 de febrero un exalumno abrió fuego y mató a tres adultos y 14 menores.

Allí los estudiantes salieron a la cancha y ofrecieron un minuto de silencio en medio de los aplausos y gritos de decenas de personas que se reunieron a las afueras de la escuela, ubicada a unos 58 kilómetros al norte de Miami, para apoyarlos.

Los jóvenes convocaron la marcha en todo el país para presionar por la aprobación de una ley federal que prohíba las armas de asalto, tenga en cuenta los antecedentes de posibles compradores y desarme a quienes presenten señales de advertencia sobre un posible comportamiento violento.

Multitud de estudiantes se manifestaron contra la ley de armas en todo EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Estamos aquí para decirles que cuentan con todo nuestro apoyo hasta que logremos juntos una reforma general para defender vidas y no armas”, dijo telefónicamente a DPA Andrew Snider, uno de los padres presentes.

Por su parte, David Hogg, una de las caras más visibles de los supervivientes de Parkland, transmitió en vivo la protesta en su canal de YouTube y reiteró que lo que quieren “es un cambio ya”.

“Necesitamos levantarnos ahora y tomar acción”, dijo el joven de 17 años al destacar el respaldo que han recibido en todo el país.

En todo el “estado del Sol” niños, jóvenes y adultos se unieron a la iniciativa que tiene lugar casi una semana después de que el Congreso estatal y el gobernador Rick Scott aprobaran una ley que marcó el primer paso en la lucha contra el uso libre de armas.

Estudiantes de Florida se levantan contra las armas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Con actos simbólicos las instituciones recordaron a las 10 horas locales a quienes murieron hace un mes. Unas escuelas liberaron globos y palomas, mientras que otras ofrecieron caminatas con pancartas y sentidas palabras.

El superintendente escolar del condado de Broward, al que pertenece Parkland, Robert Runcie, instó a los legisladores del país a “impulsar una ley universal para restringir la venta de armas y evitar la violencia armada que ha cobrado tantas vidas”.

En Washington estudiantes de todas las edades se unieron a la manifestación y pidieron en las afueras de la Casa Blanca “un inmediato control de armas”. Asimismo, decenas se unieron en otros estados como Nueva Jersey, Arizona, Nueva York, California, Atlanta, Connecticut  y Kentucky.

La protesta de este miércoles, que se convirtió rápidamente en tendencia en las redes sociales, es la antesala de la #MarchaPorNuestrasVidas que se realizará dentro y fuera de Estados Unidos el próximo 24 de marzo con el mismo propósito.

En medio de las manifestaciones que se extendieron por varias horas en algunas zonas del país, Nikolas Cruz, presunto autor de la masacre del Día de San Valentín que fue detenido poco después del hecho, fue presentado en corte.


El joven, acusado de 34 cargos, 17 por homicidio culposo -que contempla la pena de muerte- y el mismo número por intento de homicidio, compareció ante la juez Elizabeth Scherer, en una audiencia de poco más de 25 minutos que fue postergada para el 11 de abril para determinar si puede o no pagar un abogado privado.

A la audiencia celebrada en una corte de la ciudad de Fort Lauderdale, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Miami, el joven de 19 años apareció con una bata de color rojo y bajo la protección de unos 23 agentes.

Entre los asistentes a la audiencia estaban el hermano del presunto tirador, Zachary, y familiares de las víctimas.
Entretanto, autoridades reportaron que al menos tres estudiantes quedaron heridos en un incidente con armas en una secundaria de California.

De acuerdo con el diario local Los Ángeles Times, un maestro que también se desmepeña como oficial de reserva disparó sin querer una pistola en medio de “una conferencia sobre seguridad escolar”.