Internacional

Donald Trump acusa de ingratos a los escoceses; Mohammad Alí lo critica

Donald Trump reprochó el jueves a Escocia, de donde era su madre, que le retirara un doctorado honoris causa y un título de embajador honorario, estimando que sus inversiones en la región deberían ser motivo de gratitud.

El precandidato republicano, Donald Trump, durante uno de sus discursos. (Foto Prensa Libre: AP).

El precandidato republicano, Donald Trump, durante uno de sus discursos. (Foto Prensa Libre: AP).

El político estadounidense, que aspira a ser el candidato republicano en las presidenciales de 2016, propuso cerrar las fronteras de Estados Unidos a los musulmanes en respuesta a los atentados de París y San Bernardino, California.

El gobierno de la región británica del norte anunció el miércoles que le retiraba el título de “embajador comercial” y la Universidad Robert Gordon (RGU) de Aberdeen, también de Escocia, el doctorado honoris causa.

“Los dirigentes políticos británicos deberían estarme agradecidos, en vez de ceder a lo políticamente correcto”, respondió Trump, propietario de dos campos de golf en Escocia, según el diario escocés The Press and Journal.

“He hecho mucho por Escocia, sobre todo construyendo el campo de golf Trump International (…), que muchos consideran como uno de los mejores del mundo”.


“Además, hice una importante inversión en la renovación de la emblemática localidad turística de Turnberry (…) que permitirá revitalizar esta gran región de Escocia”, recordó.

Por otra parte, el manifiesto reclamando al Parlamento que se prohíba la entrada al Reino Unido de Trump superó este jueves las 430 mil firmas. Al pasar de 100 mil, el Parlamento está obligado a plantearse si lo debate o no.

Alí contragolpea a Trump

El excampeón mundial de boxeo Mohamed Ali retrucó a Trump se sumó a la larga lista de personalidades que han cuestionado al multimillonario aspirante presidencial.

Ali, que se convirtió en musulmán en los años 60, no mencionó por su nombre al candidato favorito republicano, pero se refirió a su propuesta en una declaración difundida por las cadenas de televisión NBC y ABC.

“Hablando como alguien que nunca ha sido señalado como políticamente correcto, creo que nuestros líderes políticos deberían utilizar su posición para lograr comprensión sobre el islam y aclarar que estos asesinos equivocados tienen puntos de vista pervertidos sobre lo que es el islam en realidad”, señaló la gloria del boxeo en un comunicado.

Ali, de 73 años, fue empujado a sumarse al debate después que el presidente Barack Obama recordó en un pronunciamiento sobre la propuesta de Trump que hay estadounidenses mulsulmanes que son soldados, ciudadanos de bien y héroes deportivos, a lo que Trump respondió desafiando a la gente a pensar en un héroe musulmán estadounidense.


Emprende campaña contra Trump

En Estados Unidos, un multimillonario que respalda al ex gobernador de Florida Jeb Bush lanzó una campaña personal contra el también multimillonario Trump, a quien tachó de ser una persona insegura, narcisista que busca intimidar y al que hay que detener.

Mike Fernández, un importante donante republicano de origen cubano de Miami y que construyó su fortuna en la industria sanitaria, compró anuncios de página completa en los periódicos atacando a Trump y planea lanzar el miércoles un anuncio en favor de los latinos que se emitirá por televisión durante la cobertura del debate del Partido Republicano para contrarrestar el mensaje antiinmigración de Trump.

También creó esta semana un sitio web llamado “Stop The Bullyionaire”  (Detengan al Acosador-Millonario) .     
 
“Mi problema con Trump en el ataque a los latinos es que se trata de los mexicano-estadounidenses hoy, los puertorriqueños mañana, los venezolanos después y luego siguen los cubanos.

Es un individuo peligroso”, dijo Fernández, cuya contribución de tres millones de dólares al comité de acción política Right to Rise  (Derecho a Ascender) que promueve la candidatura de Bush en el primer semestre del año le convierte en el mayor donante individual.       

Fernández se suma así a otros críticos de Trump. Un comité de acción política que respalda al gobernador de Ohio, John Kasich, y el grupo conservador Club for Growth  (Club para el Crecimiento) están produciendo videos contra Trump y la estratega del Partido Republicano Liz Mair está recaudando dinero para una campaña anti Trump.

Fernández criticó al Comité Nacional Republicano por no hacer más para denunciar a Trump, incluso a riesgo de que realice una campaña independiente.       

“Les dije, que cuanto más alarguen esto, más doloroso va a ser” , afirmó Fernández. “Que vaya como independiente. Dejen que lo haga ahora. Minimicen el daño y al menos saben con quién están lidiando en vez de esperar hasta el último minuto y no tener oportunidad de diseñar una estrategia” .       

Fernández comenzó la campaña antes de que Trump afirmara esta semana que debe impedirse la entrada de musulmanes en Estados Unidos, pero se refirió a esa declaración como otro ejemplo de por qué espera derribar a Trump de su puesto como favorito para la candidatura presidencial del Partido Republicano.       

Una portavoz de la campaña de Trump no devolvió una llamada telefónica o un correo electrónico en busca de comentarios.       

Fernández comparó la atracción al aspirante republicano con el ascenso de dictadores como Fidel Castro en Cuba y Adolf Hitler en Alemania, en una nación donde la gente está cada vez más frustrada con el gobierno.       

  • “Eso puede pasar aquí, también” , dijo Fernández. “Rezo para que ese no sea el caso. Es una señal muy fuerte de que estamos en el borde y necesitamos retroceder” .       

A pesar de donar millones de dólares para el Partido Republicano en Florida y a nivel nacional, así como para sus candidatos, Fernández afirmó que votaría por la demócrata Hillary Clinton antes que por Trump.       

“Si mi elección es entre apoyar a alguien que miente y alguien que está loco, voy a votar por el mentiroso” , concluyó.  

Suspende viaje a Israel

El aspirante a la candidatura republicana para la Presidencia de EE.UU. anunció este jueves el aplazamiento de su viaje a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, justo un día después de que este criticara su plan de prohibir la entrada en EE.UU. a los musulmanes.

“He decidido posponer mi viaje a Israel y celebrar mi encuentro con Netanyahu en una fecha más tardía cuando me convierta en presidente de EE.UU.”, dijo el magnate inmobiliario en su cuenta de la red social Twitter.

Trump, que continúa al frente de las encuestas de intención de voto entre los republicanos, lanzó el pasado lunes su polémica propuesta de veto temporal a la entrada de musulmanes al país como respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista en EE.UU.

El plan ha recibido numerosas críticas, tanto dentro como fuera del partido republicano, y ayer la oficina de Netanyahu aseguró que el primer ministro rechazaba la propuesta de Trump.

“El Estado de Israel respeta todas las religiones y garantiza de manera estricta los derechos de todos sus ciudadanos. Al mismo tiempo, Israel está luchando contra el islamismo militante que ataca musulmanes, cristianos y judíos a la vez y amenaza todo el mundo”, subrayó la declaración oficial de la oficina de Netanyahu.

Ambos tenían previsto reunirse en Jerusalén el próximo 28 de diciembre.