Ministro afirma que hijo del Chapo Guzmán estudió en Bolivia y tenía credencial de la Asamblea Nacional

El ministro del Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, afirmó que Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, estudió en Bolivia y, además, tenía una credencial que le daba acceso a la Asamblea Legislativa.

Joaquín el Chapo Guzmán purga cadena perpetua en Estados Unidos por 10 delitos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Joaquín el Chapo Guzmán purga cadena perpetua en Estados Unidos por 10 delitos de narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el referido funcionario, el hijo del narcotraficante estuvo en Bolivia protegido por el gobierno del expresidente Evo Morales, quien renunció recientemente por la crisis política y social que vive ese país.

Según una publicación de Infobae, Iván Archivaldo Guzmán estudió pilotaje de aviones en Santa Cruz de la Sierra, incluso en el 2015 contó con una credencial provisional que le permitía ingresar a la Asamblea Legislativa.

Murillo aseguró en una entrevista con El Deber que hay carteles de México y Brasil que operan en Bolivia, y el narcotráfico mueve en Chapare, el bastión de Morales, entre 1 mil y 1 mil 500 millones de dólares al año. (Q11 mil 550 millones).

Infobae añade que el funcionario afirmó que hay 16 pedidos de extradición desde Brasil por narcotráfico y según él, la Cancillería boliviana no dio respuesta por ninguno.

“Quiere decir que había un gobierno que protegía al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, enfatizó Murillo.

Agregó que recientemente encontraron credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo de El Chapo Guzmán.

Video: Mexicanos corren por su vida durante balacera en Sinaloa, bastión del Chapo Guzmán

“El hijo de El Chapo estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, luego desapareció”, aseguró el funcionario.

Según Murillo, lo sucedido en las últimas semanas en Bolivia es por la desesperación de los narcotraficantes instigados por el expresidente a salir a las calles a defender el negocio ilícito.

“Todos los movimientos se están dando, primero por desinformación a la gente de que les van a quitar su cato de coca, su casa, es un gran detonante para que la gente salga a bloquear y la platita sale del narcotráfico y terrorismo, liderados por Evo Morales”, aseguró.

Lea también: “Alcatraz de las Rocosas”: así es ADX, la cárcel “supermax” de EE.UU. donde ingresó Joaquín “El Chapo” Guzmán

Infobae agregó que Iván Archivaldo Guzmán nació en octubre de 1983. Es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y de Ovidio Guzmán López, retenido y liberado en Culiacán en octubre pasado por autoridades mexicanas.

Está en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles.

Contenido relacionado

La cifra millonaria que perdió la economía tras operativo fallido en Culiacán

Violencia en Culiacán: ¿qué se sabe de la presencia de la DEA en México antes de la fallida captura de Ovidio Guzmán en Sinaloa?

Ovidio Guzmán: video revela lo que dijo hijo de “el Chapo” por la ola de violencia en Culiacán

 

0