Asesinan a sacerdote dentro de iglesia en Jalisco, México

El padre Juan Miguel Contreras García fue baleado dentro de la parroquia San Pío de Pietrelcina en Tlajomulco; la Arquidiócesis de Guadalajara exigío esclrecer el crimen.

Archivado en:

Iglesia CatólicaMéxico
La gente reza frente a la iglesia donde el sacerdote Juan Miguel Contreras donde murió. (Foto Prensa Libre: AFP)
La gente reza frente a la iglesia donde el sacerdote Juan Miguel Contreras donde murió. (Foto Prensa Libre: AFP)

Juan Miguel Contreras, de 33 años, fue encontrado en la iglesia del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, “con varios impactos de armas de fuego”, por lo que fue atendido por paramédicos que intentaron reanimarlo sin éxito.

De acuerdo con la fiscalía, el joven sacerdote “fue posiblemente atacado por dos hombres” que ingresaron a la sacristía de la iglesia. Después de atacarlo, los agresores huyeron en un automóvil, indicó un comunicado.


Según el Centro Católico Multimedial (CCM), un portal eclesiástico, Contreras había sido ordenado sacerdote hace sólo dos años y fue atacado “mientras impartía el sacramento de la reconciliación”.

En Jalisco operan grupos criminales violentos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que lucha por hacerse del control del tráfico de drogas. Según el CCM, los pobladores de Tlajomulco “a diario” tienen “noticia de personas asesinadas bajo circunstancias muy violentas” e incluso se ha registrado el ingreso de grupos armados en algunas zonas del municipio.

Contreras es el segundo religioso asesinado en menos de una semana. El miércoles fue asesinado otro sacerdote en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, vecino de la Ciudad de México.

Rubén Alcántara, de 50 años, era el vicario judicial y rector de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y fue atacado dentro del recinto con un cuchillo por un desconocido con el que, según testigos, estuvo discutiendo.

“Expresamos nuestra consternación y profundo dolor ante este hecho tan lamentable y ante la situación alarmante de violencia que se vive en nuestro país”, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que pidió a las autoridades investigar los hechos.

El Centro Católico Multimedial señala que México es el país con más asesinatos y ataques a sacerdotes y religiosos en el mundo, en base a las estadísticas realizadas desde 1990. Según su último recuento, que incluye los dos últimos casos, son 31 los sacerdotes asesinados desde 2012.

Información relacionada