Internacional

Muere “Big Boy”, jirafa de zoológico hondureño que se decomisó al cartel “Los Cachiros”

La jirafa "Big Boy", un macho que era el único de su especie que tenía el Zoológico Joya Grande, en el norte de Honduras, murió el 26 de enero al parecer por falta de asistencia, informaron medios locales de prensa.

|

jirafa

"Big Boy", una popular jirafa de un zoológico de Honduras, decomisado en 2013 a una banda de narcotraficantes, murió por causas desconocidas. (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El animal era uno de los más de 400, de 58 especies, que tenía el zoológico hasta finales de 2018, cuando era administrado por un grupo de veterinarios conocido como Arca de Noé, según conoció EFE entonces.

“Big Boy” era la estrella para los niños que visitan el zoológico “Joya Grande”, situado en un predio rural ubicado 150 km al norte de Tegucigalpa, donde también hay leones africanos, tigres de Bengala, pumas, camellos, cebras, avestruces, llamas y otras especies exóticas.

El Zoológico Joya Grande, el único con animales exóticos en Honduras, fue creado por el cartel narcotraficante Los Cachiros, al estilo del colombiano Pablo Escobar, que durante muchos años operó libremente en Honduras.

Según la prensa hondureña, después de que el zoológico fue traspasado a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), la atención a todos los animales se ha reducido y muchos han muerto por enfermedades en los últimos cuatro años.

Oficialmente no se ha informado sobre las causas de la muerte de la jirafa, que era uno de los principales atractivos para los turistas en el zoológico, que ha sido cerrado temporalmente para evitar una eventual contaminación.

Lea más: Confundió veneno con jarabe para la tos: el caso de la abuela que mató por error a su nieto en Coahuila, México

El deceso de “Big Boy” fue lamentado por muchos hondureños, que subieron a las redes sociales fotografías junto al animal, mientras medios locales afirmaron que su muerte fue prematura, pues las jirafas en cautiverio pueden vivir unos 35 años.

El zoológico Joya Grande es uno de varios bienes que el Gobierno hondureño le incautó en 2015 a Javier Heriberto Rivera, líder de Los Cachiros, y a su hermano Devis Leonel, y luego fue traspasado a la OABI.

Durante varios años Joya Grande tuvo, entre otras especies, cebras, tapires, venados, mandriles, avestruces, patos, gansos, gallinas japonesas, loros, búhos, burros, búfalos de agua, un cocodrilo, cuatro hipopótamos, dos de ellos nacidos en el ecoparque; 17 tigres, 12 jaguares, 10 leones, 8 pumas, 2 camellos, 2 dromedarios, caballos, cabras montesas y dos llamas.

Lea también: El narco colombiano Otoniel se declara culpable en EE. UU.: “Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso”