Muere Gregorio Avendaño, el primer paciente con “hongo negro” en México

El primer paciente diagnosticado con mucormicosis en México murió este lunes en el Centro Médico La Raza, ubicado en la capital del país.

Gregorio Avendaño falleció este lunes por complicaciones derivadas por la enfermedad conocida como "hongo negro" (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gregorio Avendaño falleció este lunes por complicaciones derivadas por la enfermedad conocida como "hongo negro" (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los familiares de Avendaño confirmaron al diario Milenio que perdió la vida este lunes por complicaciones causadas por la enfermedad conocida como “hongo negro”.

Gregorio Avendaño tenía 34 años y de acuerdo con reportes anteriores había perdido un ojo, parte de la nariz y del paladar.

Según el portal Milenio, la familia de Avendaño planea demandar al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) ya que aseguran que hubo negligencia de su parte al no hacer el diagnóstico a tiempo.

Lea más: Hongo negro: Honduras confirma primer caso de mucormicosis en paciente recuperado de covid-19

Su hermano, Ángel Avendaño, declaró a los medios locales que Gregorio había ingresado al centro médico a finales de mayo y fue un otorrinolaringólogo quien le dio el diagnóstico de mucormicosis. El paciente había superado el covid-19 recientemente.

López-Gatell descartó que haber padecido covid-19 haya influido en la muerte de Avendaño. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, descartó que la enfermedad conocida como “hongo negro” se convierta en una nueva pandemia. “No es una situación nueva que debamos temer”, dijo el funcionario.

Le puede interesar: Hongo negro: por qué India tiene tantos casos de la rara infección de mucormicosis

López-Gatell dijo que descarta que exista una relación entre la mucormicosis y el covid-19 y que estos hayan causado la muerte de Avendaño.

De acuerdo al funcionario, la diabetes y el alcoholismo pudieron ser factores de mayor peso en el deceso: “Lo que sí está claro es que la persona padece diabetes desde hace 12 años en descontrol crónico, sufre de alcoholismo y ha tenido situaciones de exposición ambiental que podrían estar precipitando eso“, explicó.