Latinoamérica en alerta: se expande el “hongo negro” letal ligado al covid-19 (ya se detectó el primer caso en México)

Latinoamérica sufre casos de mucormicosis, enfermedad también conocida como “hongo negro”, que es secuela de covid-19 y que puede ser fatal para algunos pacientes.

El "hongo negro" o mucormicosis, afecta los ojos, cerebro, pulmones y los ojos y puede ser fatal para algunos pacientes. (Foto Prensa Libre: EFE)
El "hongo negro" o mucormicosis, afecta los ojos, cerebro, pulmones y los ojos y puede ser fatal para algunos pacientes. (Foto Prensa Libre: EFE)

La mucormicosis es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos y en la actualidad, al menos 19 regiones en India la han elevado a la categoría de epidemia.

El 24 de mayo pasado, autoridades sanitarias internacionales evidenciaron su preocupación debido al aumento de casos de mucormicosis en India y en el mundo. Ese día, el creciente número de infecciones por el “hongo negro” por la pandemia del coronavirus en la India, rebasó la barrera de los 300 mil muertos y registró más de 4 mil fallecimientos en las últimas 24 horas.

El “hongo negro” en América Latina

El “hongo negro” o mucormicosis, catalogado como epidemia en la India, ha desatado preocupación y alerta en América Latina.

Uruguay, Chile, Brasil y recientemente México, registran casos de este raro y agresivo mal y países como Argentina, El Salvador y Honduras también estudian su impacto.

El 27 de mayo, Uruguay registró un caso de “hongo negro” en un hombre diabético que días atrás se había recuperado del covid-19, replicando un cuadro que ha prendido las alarmas en India.

El paciente, menor de 50 años, empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo al coronavirus, según informó el diario local El País.

La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten “algunos casos cada tanto” relacionados a este hongo, si bien este es el primero asociado al virus pandémico.

Lea también: Hongo negro: 5 preguntas clave sobre la rara infección fúngica que ataca a pacientes de covid-19 en India

“Lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a covid, en los senos paranasales y el pulmón”, explicó en declaraciones al canal 4.

No obstante, aclaró que, dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, “es uno de los menos frecuentes”.

El caso ha tenido especial repercusión por las alarmas prendidas frente a cuadros similares en India, donde la mucormicosis se ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de covid-19, según la prensa local.

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100 mil personas en India en abril, los casos de esta infección fúngica eran raros en el país.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

No obstante, Arteta aclaró que en India las condiciones de higiene y contaminación ambiental en domicilios, hospitales y calles son distintas a las de Uruguay, con más cantidad de polvos y esporas de este hongo en el país asiático.

“También es proporcional a los contagios. No esperamos tener miles de casos” de mucromicosis, aseguró.

La especialista indicó como más preocupante la cantidad de casos de aspergilosis asociada al covid.

De esta enfermedad también producida por hongos “sí hay más casos” en Uruguay.

“Es una complicación de personas con covid grave”, de personas que “en general están mucho tiempo en cuidados intensivos”, explicó.

Además: Hongo negro | “Un desafío mayor que el coronavirus”: India reporta casi 9.000 casos de mucormicosis, la rara infección que afecta a pacientes recuperados de covid-19

Primer caso del “hongo negro” en México

México reportó el primer caso de mucormicosis en los últimos días. De acuerdo con la información publicada en medios de ese país, el “hongo negro” se detectó recientemente en un hombre de 34 años que recupera de coronavirus en el Estado de México.

Según reportes, enfatizaron en indicar que el “hongo negro” no se contagia de persona a persona y que el modo en que una persona se contagia es por respirar las esporas del hongo, las cuales se pueden encontrar en el medio ambiente.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, señaló que esta enfermedad es causada por estos hongos que existen en el ambiente, “y no nos pasa nada, a menos que tengamos inmunosupresión grave”.

“Este tipo de infecciones existen en México desde hace muchos años, igual que existen casi en cualquier país, y afectan de forma casi exclusiva a personas que tienen inmunosupresión grave, es decir, las defensas muy bajas”, agregó López-Gatell.

Alerta en Centroamérica

Países como Honduras y El Salvador estudian el impacto de la mucormicosis. Desde el 24 de mayo pasado, autoridades de El Salvador informaron que el país se encuentra a la expectativa de la evolución que pueda tener el “hongo negro”, una infección en ocasiones letal que se ha detectado un número creciente de casos en pacientes de covid-19.

Así lo señaló el titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, quien aseguró que en el país centroamericano “no se tiene ningún caso, pero sí estamos a la expectativa de su evolución y de la información internacional que está actualmente circulando”.