Qué es el “hongo negro” que podría quedar como secuela del coronavirus

Médicos de la India revelaron que algunos pacientes con coronavirus han presentado el “hongo negro”, una infección que la asocian con un síntoma del “long covid” o “covid-19 prolongado”.

Publicado el
El llamado "hongo negro" es una infección
El llamado "hongo negro" es una infección

A pesar de que, conforme avanza el tiempo, varios científicos continúan estudiando como eliminar el covid-19 y varios países en el mundo lo combaten con dosis de vacunas, las nuevas variantes y la mezcla del coronavirus con otras enfermedades aún siguen siendo un misterio y gran amenaza para la salud en general.

Especialistas de la salud de la India revelaron recientemente sobre una nueva y peligrosa infección inducida por el covid-19.

Según medios internacionales esta nueva infección se identificó como mucormicosis, un tipo de “hongo negro” que afecta a pacientes con niveles de azúcar irregulares, a los que les provoca pérdida de la vista, amputación de la zona afectada y hasta la muerte.

De acuerdo con informes oficiales, este síntoma se ha identificado en algunos de los pacientes con coronavirus y según lo reveló recientemente el Hospital Sir Ganga Ram, a través de un informe, después de haber detectado seis casos de hongo negro en los últimos dos días.

Atul Gogia, especialista en diabetes de Sir Ganga Ram, dijo que el número de casos por mucormicosis ha aumentado porque las infecciones por covid-19 van en aumento. “Ocurre cuando los pacientes tienen niveles altos de azúcar o incontrolables. Vemos al menos un caso de mucormicosis todos los días, pero no es nada inusual”, aseguró el especialista en el informe.

De acuerdo con Gogia, esto les preocupa debido a que en 2020 llegaron a diagnosticar solo 12 casos de hongo negro durante 15 días. Además, Manish Munjal, cirujano otorrinolaringólogo dijo que este año la cifra es alarmante.

Lea también: “Nos sentimos perdidos en el tiempo”: El covid-19 transforma los hitos de los adolescentes

“Estamos viendo un aumento nuevamente en esta peligrosa infección por hongos provocada por covid-19. En 2020 esta infección causó una alta mortalidad y muchos pacientes sufrieron pérdida de la vista y la extirpación de la nariz y el hueso de la mandíbula”, detalló el experto durante una entrevista con The Independent.

 Gaurav Kumar, médico del Hospital Ram Manohar Lohia, agregó que la población más vulnerable a padecer mucormicosis durante el coronavirus es aquella con funciones inmunológicas bajas o con niveles desproporcionados de azúcar en la sangre.

¿Qué es la mucormicosis y qué la ocasiona?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., esta afección conocida también como “hongo negro”, es una enfermedad fúngica poco frecuente originada por un grupo de moho u hongos llamados mucormicetos.

La murormicosis generalmente afecta los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire. Esta afección también puede ocurrir en la piel después de una quemadura, corte u otro tipo de lesiones cutáneas. Además, puede albergarse en distintas partes del cuerpo, pero las más afectadas son el cerebro, los senos nasales y los ojos.

Además: Día de la madre: las oraciones, las videollamadas y la canción con la que una artista despidió a su mamá, víctima de covid-19

Debido al aumento de casos de “hongo negro”, Kumar dijo que el surgimiento se debe a que en muchas ocasiones se usan medicamentos con esteroides para inhibir los síntomas del coronavirus y eso aumenta el nivel de azúcar en la sangre. Además, recalcó que en los pacientes que su nivel de azúcar es incontrolable, corren más riesgo debido a que aumentan las posibilidades de infección por hongos.

Kumar agregó que la mucormicosis se manifiesta en las etapas posteriores a la recuperación, por lo que podría considerarse que forma parte de los síntomas del “long Covid” o “covid-19 prolongado”.

“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, en una serie de indicaciones sobre su tratamiento subida a la red Twitter.

Los pacientes con covid-19 más sensibles a contraer esta infección por hongos incluyen a aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos, añadió el ICMR.