Muere quinto diputado de Nicaragua y cuarto sandinista en los últimos 60 días

El luto se está apoderando del sector político de Nicaragua, en donde se han reportado la muerte de cinco diputados en solo algunos meses.

Vista general del Parlamento nicaragüense en Managua, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Vista general del Parlamento nicaragüense en Managua, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Asamblea Nacional (Parlamento) anunció este martes el fallecimiento de la legisladora Rita Fletes Zamora, quien se convirtió en el quinto diputado de Nicaragua y cuarto sandinista que muere en los últimos 60 días.

El Parlamento nicaragüense no informó las razones del fallecimiento de Fletes, una diputada suplente veterana del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Fletes fue diputada titular del FSLN desde 1996 hasta 2007, cuando pasó a ser diputada suplente de diferentes parlamentarios sandinistas. Además, ocupó cargos públicos en períodos cortos en las últimas dos décadas.

En una sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional rindió honores a la memoria de Fletes y de otra veterana diputada sandinista recién fallecida, María Manuela Sacasa de Prego.

Sacasa, una poetisa y fundadora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en la ciudad de León (noroeste), murió el 27 de mayo pasado, tras padecer por seis años de cáncer, según la información oficial.

Hace exactamente dos meses fue anunciada la muerte del diputado Jacinto Suárez, quien era secretario de Relaciones Internacionales del FLSN, tras permanecer más de dos meses hospitalizado en Managua.

Dos días después, el 4 de mayo pasado, falleció la legisladora sandinista Antonia Vílchez Salinas, a causa de un infarto al miocardio, nueve días después de haberse sometido a una cirugía, según informó el Gobierno entonces.

El 19 de mayo pasado murió el diputado liberal opositor Carlos Alberto Jirón Bolaños, por complicaciones de salud, quien fue enterrado de inmediato en medio de la pandemia de covid-19, según informó el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al que pertenecía.

Jirón fue el único diputado que no recibió honores póstumos en el Parlamento de Nicaragua.

La Asamblea Nacional nicaragüense ha extremado sus medidas de prevención contra el covid-19.

El Parlamento de Nicaragua, de mayoría sandinista, está integrada por 92 diputados propietarios y 92 suplentes.