Mueren 17 refugiados al naufragar su embarcación en costa turca

Un total de 17 refugiados sirios, entre ellos cinco menores, murieron hoy al hundirse su embarcación en aguas turcas del Egeo cuando se dirigía hacia Grecia, informaron las autoridades turcas.

Hayat Sabir Burhan, sobreviviente sirio del naufragio, es consolado por agentes de la Policía turca después que perdió a su esposa, Ahlan, de 32 años y su hijo, Yusuf, de 3.Ahlan, 32. (Foto Prensa Libre: AP)
Hayat Sabir Burhan, sobreviviente sirio del naufragio, es consolado por agentes de la Policía turca después que perdió a su esposa, Ahlan, de 32 años y su hijo, Yusuf, de 3.Ahlan, 32. (Foto Prensa Libre: AP)

La barca, de ocho metros de eslora y con 37 personas a bordo, naufragó al poco de partir de las cercanías de la localidad turística turca de Bodrum, según indicó a la prensa Amir iek, gobernador de la provincia de Mugla, donde se encuentra esa ciudad.

Los guardacostas turcos rescataron los cadáveres de 17 personas, mientras que los 20 supervivientes pudieron salvarse al llegar a nado a la isla turca de avusadasi, situada a unos tres kilómetros de la península de Bodrum.


Según la agencia de noticias Dogan, las víctimas se ahogaron al no poder salir de la cabina de la embarcación, mientras que los supervivientes, que estaban en la cubierta y contaban con salvavidas, pudieron arrojarse al agua y alcanzar tierra firme.

“Treinta y siete personas subieron a una embarcación de ocho metros de largo. Los guardacostas rescataron a 20 personas y ha encontrado los cuerpos de 17”, aseguró iek.

El gobernador señaló en un primer momento que la embarcación se dirigía a la cercana isla griega de Kos, pero el testimonio de los supervivientes indica que el destino era la isla de Leros, situada a más de 40 kilómetros de la costa turca.

Ayer la Guardia Costera turca interceptó dos embarcaciones con un total de 31 refugiados sirios y afganos que se dirigían a Kos, a unos cinco kilómetros de Turquía.

En lo que va de año los guardacostas turcos han rescatado a más de 53.000 personas, aunque no pudieron evitar que otras 274 muriesen tratando de llegar a Grecia, según el diario Sabah.

Miles de migrantes cruzan cada año el temible mar Mediterráneo con la intención de llegar a Europa, cientos mueren en el intento. (Foto Prensa Libre: AFP).

La Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) informó el pasado viernes de que más de 488.000 refugiados e inmigrantes han llegado en 2015 a Europa a través del Mediterráneo, mientras que 2.873 han muerto en el intento.

La mayoría sigue llegando a Grecia, por donde han entrado aproximadamente 257.000 personas, de las que 175.000 son sirios, precisó la OIM.

Italia rescata a más de 800

En tanto, ochocientas treinta y ocho personas que navegaban a la deriva en el mar Mediterráneo fueron socorridas en diversas operaciones de salvamento que son coordinadas por la Guardia Costera italiana desde primera hora de la mañana.


Este es el recuento confirmado a Efe por una fuente de la Guardia Costera italiana que explicó que en los rescates han participado dos naves de los guardacostas italianos, otras dos de la Marina Militar italiana, dos más de la organización Médicos Sin Fronteras y una embarcación inglesa.

La nave “Dattilo”  de la Guardia Costera ha puesto a salvo a 85 inmigrantes que navegaban rumbo a Europa, mientras que la embarcación “Bourbon Argos”  de Médicos sin Fronteras auxilió a 112 personas, y su otro barco, el “Dignity I”, socorrió a 150.

La Marina Militar italiana también participó en las labores de rescate con su unidad “Cigala Fulgosi”  que rescató a 112, 125 y 135 personas que viajaban a bordo de tres pesqueros distintos, según sus datos publicados en la red social Twitter.

Migrantes y refugiados de Nigeria, Ghana, Senegal y Sierra Leona son asistidos por la guardia costera de Alemania que hace trabajos en el Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: AFP).

Estos últimos serán trasladados en las próximas horas a la nave noruega “Siem Pilot” , que opera en el dispositivo europeo Tritón.

Además, la nave inglesa “Enterprise” , que pertenece al dispositivo comunitario Eunavfor Med, ha socorrido a otras 111 personas, mientras que la nave Corsi, de la Guardia Costera, ha prestado asistencia en los rescates efectuados.