Autoridades de Tabasco informaron que todos los fallecidos son “migrantes indocumentados”, de los que se desconocía la nacionalidad, aunque después dijo que 17 son hondureños, y cuatro de los muertos también son hondureños.
Relaciones Exteriores emitió un comunicado lamentando el accidente e indicando que “se vieron afectados nacionales de algunos países hermanos de Centroamérica”, a cuyos gobiernos ofreció apoyo.
Protección Civil de Tabasco informó que 16 de los lesionados fueron trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, el más cercano al accidente y situado en el vecino estado de Veracruz.
El accidente ocurrió hacia las 3 de la madrugada de ayer en Huimanguillo, Tabasco, en una zona pantanosa adonde “solo se puede acceder por aire o lancha”, comentó la Secretaría de Seguridad Pública.
Según las autoridades, se volcaron ocho de los 12 vagones que la máquina transportaba, mientras imágenes transmitidas por la prensa local muestran al ferrocarril volcado sobre la espesa vegetación tropical de la zona.
Al cierre de esta edición no se había determinado, de forma oficial, la causa del descarrilamiento, aunque los medios indicaron que pudo deberse a un exceso de velocidad y a la constante lluvia.