Según estudios internacionales citados por la Interpol, hay más de 650 millones de armas en el mundo en poder de civiles.
Estados Unidos ocupa el primer puesto con más de 270 millones de armas, lo que significa casi una por habitante, según el informe.
Por esa razón, la Interpol considera el uso delictivo de las armas de fuego “una amenaza a la seguridad de los ciudadanos, la paz, la estabilidad y el desarrollo de todo el planeta”.
Para hacer frente a ese panorama, el organismo internacional cuenta con un cuadro de referencia con información sobre 250 mil tipos de armas, así como con una red de balística que almacena y compara datos sobre armas ilegales.
En el caso de Colombia, la Policía se incautó el año último 28 mil 42 armas, mientras que en los últimos 10 años fueron decomisadas 386 mil 589, agregó el informe.
La Interpol inauguró ayer en Cartagena su 82 Asamblea General a la que asistirán mil 500 delegados de los 190 países que integran este organismo, para debatir los desafíos mundiales en seguridad.
En la cita, que fue inaugurada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, jefes policiales y expertos en seguridad de todo el mundo debatirán a puerta cerrada durante cuatro días respuestas para delitos como el tráfico de drogas y de armas, el terrorismo, el tráfico de productos ilícitos y la seguridad fronteriza, entre otros.