Internacional

Muerte de princesa Diana fue accidente

Londres. / La muerte de la princesa Diana no se debió a un complot, sino que fue un ?accidente trágico?, concluyó ayer la comisión oficial de investigación británica, tras tres años de investigaciones en los que se estudiaron 20 mil documentos y se interrogó a unos 400 testigos.

Las teorías de que la muerte de la princesa Diana fue un asesinato son ?infundadas?, determinó el informe, que aspira a echar por tierra todas las teorías de tramas y conspiraciones que abundan desde hace nueve años.

La investigación, dirigida por Lord Johns Stevens, ex jefe de Scotland Yard, determinó, también, que la princesa Diana ?no estaba embarazada? en el momento de su muerte, y que ?no estaba comprometida? con su novio, Dodi al Fayed.

Diana murió junto a su novio, de 42 años, y su chofer, cuando el auto en que viajaban se estrelló contra una columna en el túnel Pont dAlma, en París, en la madrugada del 31 de agosto de 1997.

Al igual que una investigación francesa cuyos resultados fueron publicados en 1999, el informe británico de 850 páginas culpó al piloto del auto, Henri Paul, por manejar ebrio y a toda velocidad.

El accidente de tránsito en el que murió la princesa ocurrió cuando el piloto perdió el control del automóvil Mercedes, ?al conducir demasiado rápido para escapar de los paparazzi que los perseguían, y bajo efectos de alcohol y de tranquilizantes?, resumió el informe.

Los hijos de Diana y Carlos, los príncipes Guillermo y Enrique, vieron el miércoles una copia del informe, y estaban ?desconsolados y disgustados? por la manera en que los paparazzi persiguieron el carro en que viajaba la princesa, e incluso la retrataron cuando yacía muerta.

Pero el informe apunta a una serie de indicios que señalan que el accidente fue fortuito. ?Si la princesa Diana hubiese usado cinturón, quizás se hubiera salvado?, afirmó el ex jefe policial, insistiendo en que Paul manejaba ?al doble de la velocidad? permitida por la ley cuando se estrelló en el puente. – AFP.

Rechaza informe

El multimillonario egipcio Mohamed al Fayed, cuyo hijo Dodi murió junto a la princesa Diana, dijo que la investigación policial del caso ?forma parte de un plan para encubrir? un supuesto complot contra la pareja.