Internacional

Navidad llega en forma de arena

La playa de la Gran Canaria se convierte en Belén

Varios artistas emplean cientos de toneladas de arena para crear diversas escenas navideñas en playa española.

___________

Madrid. / Con la llegada de la Navidad las calles se llenan de luces y los escaparates de adornos navideños. Pero, la arena ha sustituido a la nieve en el Belén de la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, el mayor de toda España hecho con arena, donde confeccionan camellos, ángeles y pastores.

Este sitio español es ideal para vivir la naturaleza, con sol y playa, sin desvincularse de la fiesta, y contemplar un Belén desde la orilla del mar.

La obra de arte cobra vida gracias a las manos de ?ocho escultores? que se encargan de darle forma, al diseñar con la ayuda del agua y cerca de 300 toneladas de arena, las estampas más significativas de la Navidad.

Escenarios

Este año, se representa sobre la fina arena los siguientes cuadros: la Anunciación, No hay posada, la Anunciación a los Pastores, Nacimiento en el Pesebre, La Adoración, Reyes Magos y El Buen Pastor.

El Belén de arena ocupa alrededor de 600 metros cuadrados, una circunstancia que le hace ganar en espectacularidad y que permite contemplar con todo detalle las imágenes que se reproducen en casa, gracias a las pequeñas figuras que adornan el belén de nuestro hogar.

Etual Ojeda es considerado ?padre del arenismo? y es uno de los impulsores de este proyecto, que ha obtenido más de setenta premios por su labor artística, conseguidos en certámenes por medio mundo.

La tradición de hacer un Belén en la playa de las Canteras se remonta a 20 años atrás. Desde entonces, con herramientas de albañilería y utensilios de cocina y jardinería, escultores y ayudantes se afanan en superar cada año el logro del anterior.

El espectacular trabajo les lleva habitualmente unas dos semanas. A partir de entonces las obras permanecen expuestas al público durante un mes, desdel 5 de diciembre hasta el 6 de enero.

?Para nosotros es una forma de arte con capacidad expresiva propia. Es mucho más que una anécdota artística o un espectáculo público?, explica Ojeda.

Para que pueda disfrutarse a cualquier hora del día, el Belén mantiene una preciosa iluminación nocturna y dispone de unas pasarelas para que el público que se acerque a la playa pueda contemplarlo, con las suaves temperaturas nocturnas de esta bella isla canaria, muy cerca.

Si los adultos quieren fomentar la creatividad en los niños con la arena, existen unos talleres que dirigen los maestros escultores, para que los pequeños puedan poner en práctica sus cualidades con la arena y tratar de mejorarlas. Estas escuelas del arte de la arena duran hasta que finalizan las fiestas navideñas. – EFE.

Tradición de 20 años

Escultores dan vida a estampas de la Navidad.

Uno de los más bellos belenes del mundo es el que elaboran, en 600 metros cuadrados, los artistas de la Playa de las Canteras, en Gran Canaria, España.

Hace 20 años, cuando comenzó esta tradición, los artistas utilizaron herramientas de albañilería y utensilios de cocina y jardinería. Ahora, escultores y ayudantes se afanan en superar cada año el logro del anterior.

El trabajo les lleva unas dos semanas. A partir de entonces las obras permanecen expuestas al público durante un mes, desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero.

La mejor experiencia se observa de noche, por iluminación nocturna y las pasarelas para contemplarlo de cerca.