Nicaragua aprueba para uso de emergencia la vacuna rusa Sputnik V para hacer frente a la pandemia

Nicaragua estima en más de US$115 millones el financiamiento que necesita para la compra de vacunas contra el covid-19.


El gobierno de Nicaragua registra seis mil 299 casos y 170 fallecidos por covid-19, pero hay quienes creen que las cifras son superiores. (Foto Prensa Libre: AFP)
El gobierno de Nicaragua registra seis mil 299 casos y 170 fallecidos por covid-19, pero hay quienes creen que las cifras son superiores. (Foto Prensa Libre: AFP)

Nicaragua aprobó este miércoles 3 de febrero el uso de la vacuna Sputnik V, producida en Rusia, para hacer frente a la pandemia de covid-19, sumándose así a países del continente como México, Venezuela y Argentina, que han adoptado similar decisión.

A través del Ministerio de Salud, “la vacuna rusa (Sputnik V) ha sido registrada bajo la autorización para uso de emergencia”, dijo a medios oficiales la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Avanzamos en las negociaciones” para garantizar el suministro, dijo Murillo, sin dar detalles sobre la cantidad y fecha para la llegada del medicamento.

La también esposa del presidente Daniel Ortega destacó que la eficacia de “la vacuna rusa es del 91.6% (según estudio de la revista científica The Lancet), lo cual servirá como una poderosa herramienta” ante la pandemia de covid-19.

La Sputnik V fue homologada en más de 15 países: desde vecinos exsoviéticos como Bielorrusia o Armenia hasta aliados como Venezuela e Irán, pero también en Argentina, Argelia, Túnez y Pakistán. El martes, las autoridades mexicanas aprobaron también el uso de la vacuna rusa.

Nicaragua estima en más de US$115 millones el financiamiento que necesita para la compra de vacunas contra el covid-19 y el sistema de frío para su conservación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del mecanismo Covax facilitará a Nicaragua la vacuna para el 20% de la población de 6.5 millones de habitantes.

Covax es un mecanismo de Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra el covid-19. Según el gobierno en los próximos días llegará el primer lote a través de esta vía. Aún no hay fecha para iniciar la vacunación en el país.

Nicaragua reporta oficialmente seis mil 299 casos y 170 fallecidos por covid-19, aunque el no gubernamental Observatorio Ciudadano, integrado por médicos y profesionales independientes, contabiliza más de 12 mil contagios y cerca de tres mil muertos por neumonía o sospechosos de covid-19.