Internacional

Nicaragua: Dos muertos más en menos de 24 horas durante protestas

Dos muertos y 11 heridos dejaron tiroteos el sábado, cuando miles de nicaragüenses marcharon en Managua contra el presidente Daniel Ortega, y en memoria de los menores que están entre los más de 220 fallecidos en dos meses y medio de represión del gobierno.

Una persona resultó herida durante la Marcha de las Flores que se llevó a cabo el 30 de junio en Managua, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una persona resultó herida durante la Marcha de las Flores que se llevó a cabo el 30 de junio en Managua, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una de las víctimas es un vendedor ambulante, de 23 años, que murió cuando un grupo que se separó de la marcha fue atacado a balazos al pasar por una propiedad ocupada por civiles encapuchados y fuertemente armados, en el suroeste de Managua.

El otro fallecido es un hombre que ayudaba a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde una barricada fue atacada a balazos por fuerzas de Ortega en momentos en que, cerca de allí, iniciaba la marcha, según grupos de derechos humanos.

“Confirmados dos muertos, uno en la marcha y otro en la UNAN”, dijo a la AFP una activista del Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (CENIDH).

Un equipo de AFP en la llamada “Marcha de las Flores” pudo ver cuando el joven, que vendía cintas a los manifestantes, cayó con el impacto de bala en la cabeza. Horas después murió en el hospital.

En León, el sábado, una madre velaba a su hijo de 24 años acribillado con ocho balazos en una barricada montada por los manifestantes.

Con flores y banderas, desafiando el temor, miles de nicaragüenses marcharon en la capital y otras ciudades para exigir la renuncia del presidente Ortega y justicia por la veintena de menores muertos en dos meses y medio de represión.

Esto le interesa: Cinco muertos, decenas de heridos y balaceras se registran en tercer día protestas en Nicaragua

La llamada “Marcha de las Flores” es la primera desde la multitudinaria manifestación del 30 de mayo, la cual fue atacada a balazos por policías y paramilitares, con saldo de 18 fallecidos.

“Estoy aquí porque quiero ver a mi Nicaragua libre. Duele que hayan muerto niños como yo, pero hay que seguir en lucha para que salga este dictador“, dijo a la AFP un estudiante de 15 años, con pasamontañas. En una mano llevaba una bandera nicaragüense, en la otra un lanza-mortero.

En otras ciudades, como León (norte) y Masaya (sur) -la segunda y tercera en importancia del país, respectivamente-, también se realizaban marchas convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que aglutina a la sociedad civil.

Entre las muertes de menores que han conmocionado al país están la de un bebé de cinco meses, calcinado en el incendio a su casa, y otro de un año por un disparo en la cabeza en una calle de Managua, ambos casos atribuidos por sus familias a fuerzas del Gobierno.

Sentada en una silla de ruedas, Luz Marina, de 78 años, dijo haber ido a la marcha para acompañar a las madres que han perdido a sus niños. “Tengo hijos y nietos y me duele pensar que pueda pasarles algo. Por esto estoy aquí”.

El papa pide diálogo democrático

El papa Francisco, desde El Vaticano, exhortó al diálogo para solventar la situación que atraviesa Nicaragua. (Foto Prensa Libre: AFP)
El papa Francisco animó este domingo el “esfuerzo” de los obispos y “muchas personas de buena voluntad” que median en la crisis en Nicaragua y testimonian el proceso de diálogo nacional “por la vía de la democracia”.

“Renovando mi oración por el amado pueblo de Nicaragua, deseo unirme a los esfuerzos que están cumpliendo los obispos del país y muchas personas de buena voluntad en su rol de mediación y de testigos en el proceso de diálogo nacional en curso, por la vía de la democracia”, dijo, luego del Ángelus ante la plaza de San Pedro.

Lea también: Ortega y Murillo: un poder casi absoluto en Nicaragua

“Nos quieren callar con balas”

Las comisiones de la CIDH y del ACNUDH llegaron al país ante el agravamiento de la represión, y se han reunido con delegados del gobierno y de la Alianza, y con las víctimas de la violencia.

Los dos grupos de derechos humanos locales que llevan registro de víctimas difieren en su balance: uno reporta 285 muertes y el otro más de 220.

“Nos quieren callar con balas. Estamos denunciando la masacre contra el pueblo de Nicaragua que ha hecho este Gobierno genocida. !Qué se vaya!”, declaró Carmen Martínez, abogada de 64 años, vestida de blanco y azul y con flores rojas en las manos.

Con la mediación de la Iglesia católica, el gobierno y la Alianza reanudaron el lunes un diálogo, pero se estancó porque Ortega, cuyo tercer mandato consecutivo acaba en enero del 2022, aún no responde a la propuesta de adelanto de las elecciones del 2021 a marzo del 2019.

La Iglesia piensa convocar a una plenaria del diálogo el martes.

Le puede interesar: ¿Cómo se gestó la rebelión que amenaza a Nicaragua?

El Gobierno de Ortega califica las protestas y la exigencia de la renuncia del mandatario como una “intentona golpista” apoyada por Estados Unidos y acusa a los manifestantes de “delincuentes” y “pandilleros”.

En los últimos días, violentas operaciones de las fuerzas combinadas del Gobierno desmontaron varias de las cientos de barricadas que construyeron los pobladores con adoquines para protegerse e impedir el paso de camionetas cargadas de policías, parapolicías y paramilitares.

Contenido relacionado:

> Nicaragua protesta, la marcha fue convocada por la Iglesia Católica
> Daniel Ortega era un guerrillero, ahora se enfrenta a la rebelión
> Bloqueos en Nicaragua afecta la economía 

ARCHIVADO EN: