Nicaragüenses marchan contra el gobierno de Ortega

Empresarios y la Iglesia convocaron a una manifestación que saldrá a las calles de Nicaragua a partir de las 15 horas. 

Publicado el
Las protestas contra Ortega se iniciaron el miércoles por unas reformas a la seguridad social que reducen las pensiones. (Foto Prensa Libre: AFP)
Las protestas contra Ortega se iniciaron el miércoles por unas reformas a la seguridad social que reducen las pensiones. (Foto Prensa Libre: AFP)

Las principales organizaciones del sector privado nicaragüense llamaron a detener las acciones violentas e invitaron a una marcha pacífica, a las 15 horas de hoy, en la rotonda de Metrocentro, Managua, informó Confidencial.


“Invitamos a nuestras empresas, a nuestros empresarios y a nuestros trabajadores, a marchar en paz, en pro del diálogo”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Justamente el domingo, jóvenes manifestantes increparon a Aguirre, cuando llegó a una tienda, y le urgieron convocar a un paro nacional.

Caos imperante

Al menos 27 personas habrían muerto en Nicaragua, según defensores de derechos humanos, tras cinco días de violentas protestas que hundieron al país en el caos, luego de que se anunció una reforma a la seguridad social, mientras las marchas y saqueos marcaron la jornada dominical.

Las víctimas incluyen a estudiantes que iniciaron el movimiento, agentes de policía y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente Sandinista, acusados de atacar a los manifestantes.

En medio de un clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y el domingo se reportaron saqueos en varios establecimientos comerciales.

“Estamos luchando contra esta opresión que el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo nos están imponiendo. Nosotros no queremos una guerra”, dijo la estudiante Amalia Montenegro, mientras recogía víveres para apoyar a sus compañeros manifestantes.

“Aquí no hay más salida que hacer elecciones libres, transparentes (…) para evitar que haya un mayor costo a la población”, dijo ayer la presidenta del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, cuyo movimiento fue excluido de las elecciones del 2016, cuando Ortega fue reelecto.

Su comentario aludía a que el descontento de la población nicaragüense va más allá de la reforma al sistema de pensiones —detonante de las protestas ciudadanas por cinco días consecutivos— y apunta a la necesidad de un cambio en la dirigencia del país.

Mensaje oficial

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó ayer que “la inmensa mayoría de los nicaragüenses está condenando estos hechos y está respaldando las acciones que tomamos para restablecer el orden”, aseguró el mandatario.

Ortega hizo esas afirmaciones en el mismo mensaje a la nación en el que anunció la derogación de las reformas a la seguridad social que detonaron el miércoles las protestas callejeras.

Soldados se mantenían ayer desplegados en varias ciudades por segundo día, tras una noche de enfrentamientos y vandalismo.

Respuesta a mensaje

“Protestas no cederán”

Para Wilfredo Miranda, periodista del medio Confidencial, el anuncio del presidente Daniel Ortega de la derogación del acuerdo de reforma del seguro social de Nicaragua no cambiará las protestas en las calles.

“El acuerdo original que modificaba a la seguridad social sigue vigente. Ortega aparece obligado por la brutal violencia de turbas del Frente Sandinista y de las fuerzas de seguridad, luego de más de 30 muertos”, aseguró.

El discurso de Ortega busca “deslegitimar la protesta social, al llamar mareros y delincuentes a los manifestantes; sin embargo, la gente sigue protestando.

El Gobierno tiene una estrategia de mandar a sus fuerzas a hacer saqueos para provocar disturbios”, dijo Miranda. Hoy se espera una marcha respaldada por empresarios y la Iglesia Católica en contra de la represión de Ortega.

Contenido relacionado

> Cronología de los cinco días de caos que agobiaron a Nicaragua; hay unos 30 muertos

> ¿Cómo se gestó la rebelión que amenaza a Nicaragua?

> Presidente de Nicaragua deroga polémica reforma que originó violentas protestas