Entre los detenidos se encuentra también la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, quien ya estaba imputada por presunta prevaricación urbanística. Como el alcalde, también fue puesta en libertad horas después de su arresto.
Según informó el Tribunal Superior de Justicia de la región de Andalucía, la operación judicial y policial guarda relación con una presunta trama de corrupción en el consistorio de la localidad, una de las más turísticas de España.
Los agentes inspeccionaron durante horas el Consistorio, la sede del departamento de Urbanismo y varios domicilios y empresas.
El juzgado que instruye la causa trata de determinar si se cometieron delitos de cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y delitos de administración desleal y contra la ordenación del territorio.
El escándalo es un golpe más para Rajoy en medio de las negociaciones políticas para tratar de formar Gobierno en España. Los casos de corrupción que salpican a su partido se han convertido en un escollo a la hora de alcanzar un posible pacto.
Tras las detenciones, la formación conservadora suspendió cautelarmente de militancia al alcalde de Granada y a la responsable de Urbanismo de la ciudad, que tiene unos 240.000 habitantes.
El regidor ofreció una rueda de prensa en la que defendió su inocencia, negó la existencia de una trama de corrupción en la institución que dirige y calificó la operación de “parafernalia” y “espectáculo mediático”.
La imputación de Nieto hace unos meses provocó que el partido Ciudadanos retirara entonces su apoyo al PP en el Consistorio de la localidad del sur de España. Hoy, desde la formación liberal aseguraron que promoverán allí un cambio político.