Oficialismo izquierdista de El Salvador reconoce derrota electoral ante la derecha en legislativas

El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reconoció este lunes, tras el silencio de las últimas horas, la derrota sufrida en las elecciones legislativas y municipales del domingo en El Salvador ante la derecha y prometió someter a “reflexión” el mensaje de los ciudadanos.

El secretario general del FMLN, Medardo González, durante una conferencia de prensa en San Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE)
El secretario general del FMLN, Medardo González, durante una conferencia de prensa en San Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Reconocemos los resultados electorales del 4 de marzo aunque estos sean preliminares”, dijo escuetamente en una conferencia el secretario general del FMLN, Medardo González, acompañado de la cúpula del partido, quienes se negaron a responder preguntas de la Prensa.

González, quien se limitó a la lectura de un comunicado durante su comparecencia, señaló que el “mensaje expresado por la ciudadanía a los partidos y al FMLN será objeto de una reflexión responsable y profunda, que permita ir al encuentro de las lecciones aprendidas para tomar decisiones y corregir lo que sea necesario”.

Añadió que la nueva composición del Congreso, que apunta a ser dominado ampliamente por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y otros tres partidos de derecha, plantea “el reto de superar el bloqueo sistemático (de la derecha) a los proyectos sociales y económicos” para las “comunidades más necesitadas”.

Lea también: El Salvador mantiene epidemia de asesinatos por pandillas

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar luchando junto al pueblo para construir un país productivo, educado, seguro, con democracia y justicia”, concluyó González en un mensaje de menos de 3 minutos, tras el cual evitó dar espacio para las preguntas de la Prensa.

Con el 72.24 por ciento de los votos de los comicios legislativos escrutados, los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) otorgaron al menos 618 mil 458 votos a Arena, 254 mil 59 más que los 364 mil 399 otorgados al FMLN.

Hasta pasadas las 15 horas locales de este lunes se colocó en el tercer lugar la también derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) con 177 mil 163 votos y el Partido de Concertación Nacional (PCN) en la cuarta plaza con 170 mil 617.

Los datos preliminares otorgan el control de la gran mayoría de las alcaldías a Arena, entre ellas San Salvador, Santa Ana, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, que son de los municipios más importantes del país.

Además: “Indignación”, eso es lo que siente El Salvador y Haití por que Trump los llamó “países de mierda”

Pese a que los partidos políticos llegaron a estas elecciones con la mente puesta en las presidenciales del 2019, la legislatura que surja para el Congreso deberá elegir a cuatro jueces constitucionales del Supremo, magistrados de la Corte de Cuentas, al procurador general y de Derechos Humanos, y al fiscal general.

Un total de 5 millones 186 mil 42 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones para renovar los 84 escaños del Congreso y los gobiernos de los 262 municipios a nivel nacional para los próximos tres años. 

Más contenido: 

Trump critica a El Salvador y México por permitir llegada de maras a EE. UU.

El Salvador: Novedoso sistema de videovigilancia permite captura de ladrones en 4 minutos

Centroamérica se desangra por aumento de la violencia