Ola de violencia en Michoacán: enfrentamiento entre sicarios del CJNG y autoridades mexicanas deja al menos nueve muertos

El sábado 2 de abril se dio un enfrentamiento armado entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las Fuerzas Armadas de México, el cual dejó un saldo de nueve personas fallecidas.

Publicado el
CJNG
La violencia en Michoacán ha ido en aumento debido a la presencia de varios cárteles de droga en el estado. (Foto Prensa Libre: @DominioPblico3 y @SSeguridad_Mich/Twitter)

Este sábado 2 de abril, al menos nueve personas murieron durante un enfrentamiento armado entre presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal registrado en Michoacán.

De acuerdo con las autoridades locales, el incidente se produjo durante la madrugada cuando elementos de la Guardia Nacional identificaron una camioneta en la que se trasladaban varios hombres armados y esto generó una persecución.

En su intento por evadir a las autoridades mexicanas, los civiles a bordo de este vehículo perdieron el control y se accidentaron, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas.

Minutos más tarde, se generó otro enfrentamiento cuando presuntos integrantes del CJNG comenzaron a atacar a los elementos de las Fuerzas Armadas y abrieron fuego contra ellos, dando inicio a una balacera.

Lea también: “San Juana”: la temida narcosicaria del CJNG que torturaba brutalmente a sus rivales para luego causarles la muerte

Las Fuerzas Armadas repelieron la agresión y durante el enfrentamiento cuatro supuestos sicarios de esta organización criminal fueron abatidos.

Sin embargo, un elemento de la Policía Municipal también perdió la vida durante la balacera, dejando un saldo total de nueve fallecidos por hechos de violencia en Jiquilpan, Michoacán. 

Lea más: El insólito caso del miembro del CJNG que logró escapar de la misma prisión que se fugó “El Chapo” luego de la ayuda de su amante

Según Ulises Lara, comandante de autodefensa, los acontecimientos ocurridos durante la madrugada de este sábado en Michoacán se dieron debido a la llegada de elementos del Pájaro Sierra, agrupación criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, la cual fue señalada como responsable del asesinato de al menos 17 personas durante un velorio en San José de Gracia.

Asimismo, el comandante Lara informó que la llegada de este grupo de sicarios a Jiquilpan, Michoacán, responde a una disputa interna entre miembros del CJNG, la cual ha dejado varios muertos durante los últimos meses.

Michoacán es uno de los estados que se ha visto más afectado por la violencia generada por los cárteles de droga.

Le puede interesar: Qué se sabe de “el Chapo”, el guatemalteco que habría muerto en la masacre ocurrida en un palenque en Michoacán, México

El pasado 27 de marzo, al menos 19 personas fueron brutalmente asesinadas por sicarios del Cártel de los Correa en un palenque en el rancho El Paraíso, en Zinapécuaro, Michoacán.

Esta organización criminal mantiene un enfrentamiento con el CJNG y el narcotraficante William Edwin Rivera Padilla, alias “El Barbas”, situación que ha causado una ola de violencia y asesinatos en Michoacán.